• La Gala de Inauguración de ZINEBI, en la que Margarethe von Trotta recogerá el Mikeldi de Honor de esta edición, se iniciará a las 19:30 en el Teatro Arriaga de Bilbao.
  • La proyección de los siete cortometrajes vascos –dos documentales, tres ficciones y dos animaciones- que compiten en la Sección Oficial tendrá lugar tras la Gala de Inauguración.
  • La presencia del cine vasco tiene gran peso en la programación del Festival, que proyectará 45 producciones vascas entre los días 14 y 18 de noviembre.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abre mañana las puertas del Teatro Arriaga para, a partir de las 19:30 horas, inaugurar su 63ª edición con la proyección de los cortometrajes vascos seleccionados para competir en la Sección Oficial del Festival. Estos cortometrajes han sido presentados hoy, en una rueda de prensa, a la que han asistido Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Vanesa Fernández, Directora de ZINEBI y los y las directoras de los cortometrajes a concurso.Los siete títulos se exhibirán al término de la gala de inauguración. Todos ellos son estrenos absolutos en ZINEBI y se proyectarán después del homenaje que ZINEBI rendirá a la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta, galardonada con el Mikeldi de Honor de esta edición. La cineasta recogerá el premio honorífico del Festival en el transcurso de una gala inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), premio Gure Artea 2017, que contará, entre otras, con la presencia en directo del grupo Capsula.Además de los cortometrajes vascos ya mencionados, la presencia del cine vasco tiene gran peso en la programación del festival, que proyectará 45 producciones vascas entre los días 14 y 18 de noviembre.

Los cortometrajes vascos que compiten en la Sección Oficial del Festival son los siguientes:

  1. “Azaletik azalera”, de Mel Arranz (2021, 7 min. Animación).

Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel. Mel Arranz presenta esta producción de Kalaka Lab que ha sido elegido este año en el catálogo Kimuak. Graduada en Bellas Artes por la EHU/UPV, entre 2018 y 2019 realizó un intercambio universitario con la UNAM de México y desde entonces se ha centrado en la animación, el videoarte y el arte sonoro. Compagina su trabajo artístico con la docencia en talleres creativos.

  1. “Berak baleki”, de Aitor Gametxo (2021, 17 min. Ficción).

Producido por las compañías vizcainas Galapan Productions y Sumendi Filmak, el nuevo cortometraje de ficción de Gametxo está protagonizado por Iñigo Aranburu (protagonista de la galardonada en ZINEBI “Mateoren ama” o “Handia”), que interpreta a Martín, un hombre que llena diariamente de ilusión el plató en el que trabaja. En su vida personal, en cambio, siente un gran vacío.

El director ya había presentado en ZINEBI “Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa” (en 2014, como miembro del Colectivo Villa Dolores, junto a Maider Elorza y Maider Fernández Iriarte), “Cicha Symfonia” en 2017 y logró el Premio del Público en 2020 con “Hemen. Gaur. Berriz”. Además, junto a Cris Ezquerra, Maddi Barber y Jesús M. Palacios, dirigió el largometraje colectivo “Distantziak” (2015), producido por ZINEBI.

  1. “Yungay 7020”, de Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino (2021, 19 min. Documental).

En 1970 un alud sepultó la ciudad colonial de Yungay (Perú). Las personas supervivientes la reconstruyeron apenas a un kilómetro del desastre. El Huascarán, la montaña que una vez fue sagrada, habla. Quienes recuerdan saben que deberían escuchar.

Tras la experiencia de su premiado cortometraje “Laatash” (Elena Molina, 2018), exhibido en ZINEBI en 2019, Raquel Calvo y Elena Molina (directora del largometraje documental “Rêve de mouss”e, 2018) vuelven a unir fuerzas (en esta ocasión ambas como directoras) en este documental rodado en Perú.

  1. “Kinkade Maider Oleaga (2021, 15 min. Ficción).

Parte del proyecto “Itxitik”, una serie de cortometrajes filmados a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento forzado por el COVID-19, el cortometraje de Oleaga –directora de largometrajes como “Verabredung” (2017), “Muga deitzen da pausoa” (2018) o “Kuartk Valley” (2021)- está protagonizado por Elena Irureta y María Isabel Díaz en la piel de dos mujeres desconocidas: Doroty, una trabajadora del hogar de origen centroamericano y Mari, de edad avanzada y con problemas de sordera. Ambas se ven forzadas a pasar juntas el confinamiento establecido para evitar la expansión del coronavirus.

  1. “Vatios”, de David Pérez Sañudo (2021, 15 min. Ficción).

También nacido al albur de la convocatoria “Itxitik”, el más reciente cortometraje del ganador del Goya al mejor guion adaptado por su largometraje opera primaAne” (2020), David Pérez Sañudo, regresa a ZINEBI con la historia de una ciclista veterana a la que le cuesta recuperar su nivel tras una inoportuna lesión. El confinamiento domiciliario decretado con el estado de alarma le ofrecerá un marco idóneo para intentar volver a ser la que era.

David Pérez Sañudo ya participó en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI con “Artificial” (2015) y “Aprieta, pero raramente ahoga” (2017), y en 2019 con “Un coche cualquiera” (2018).

  1. “Love Needs Time to Kill”, de Txuspo Poyo (2021, 21 min. Documental).

El artista plástico Txuspo Poyo ya presentó en ZINEBI en 2018 su documental ensayístico “Izaro” (2018). En esta ocasión regresa para participar en el Concurso Internacional de Cortometraje con un documental sobre algunos objetos desaparecidos de la educación actual, pero que jugaron un papel muy importante en el pasado: los laboratorios pedagógicos con animales disecados y los herbolarios. Tras el cierre de varios internados de distintas órdenes religiosas, el director conecta la identidad propia con la diáspora de las misiones, y los sistemas pedagógicos olvidados con la construcción del imaginario exótico (y colonial).

  1. “Ur azpian lore”, de Aitor Oñederra (2021, 13 min. Animación).

Aitor Oñederra participó en 2015 en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje con “I Said I Would Never Talk About Politics” (2015). En su retorno a ZINEBI presenta una película protagonizada por una joven de origen chino que vive en Madrid, que se siente sola y que guarda un secreto que no puede desvelar.

Al igual que “Azaletik azalera” y “Berak baleki, Ur azpian lore” pertenece al catálogo Kimuak de 2021.

Estas siete películas optan al Gran Premio del Festival de Bilbao (dotado con 7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental (5.000 euros cada uno), el Premio del Público-EITB (3.000 euros) y el Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros).

Los galardones de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI 63, en la que participan 55 películas (18 ficciones, 18 documentales y 19 animaciones) serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por la directora y productora de animación Isabel Herguera, la cineasta y docente universitaria mexicana Itandehui Jansen, la productora argentina Florencia de Mugica, el programador, crítico y cineasta británico James Lattimer y la actriz donostiarra Jone Laspiur.

BERTOKO BEGIRADAK – LARGOMETRAJES

El día 15 de noviembre el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá el estreno mundial de “Bost minutu”, el documental cuyo proyecto fue premiado en 2019 en la segunda edición del Foro Profesional ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, que este año celebrará su cuarta edición manteniendo el apoyo de 10.000 euros para el proyecto ganador en un encuentro al que concurren siete proyectos de largometraje documental producidos en Euskadi.

Producida por Marmoka Films, “Bost minutu” está dirigido por Amaia Nerekan Umaran y cuenta la historia de Aiur, un niño que acaba de cumplir seis años. Cada noche, junto a su madre, cuenta, mirando el calendario de la cocina, los días que faltan para que su padre, Endika, que lleva quince años en una prisión a 540 kilómetros de su casa, vuelva. Aiur sólo ha podido comunicarse con él de dos maneras: por medio de una visita mensual o en llamadas de teléfono de cinco minutos. Pero ha llegado el momento de que el padre de Aiur vuelva a casa.

Además de “Bost minutu”, la primera jornada de “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi” ofrece el estreno absoluto del documental dedicado por Josi Sierra al fundador de la Euskal Zine Bilera de Lekeitio y gran impulsor del cine en euskera Benito Ansola, “El tesoro de Benito. Semblanza de Benito Ansola”; la proyección en el Museo de Bellas Artes del documental experimental “O gemer” (2021), presentado en la pasada edición del Festival de San Sebastián y dirigido por el artista sonoro, músico y productor Xabier Erkizia; y la primera proyección en Euskadi de “Shooting for Mirza” (Juan Gautier, 2021), el documental sobre la leyenda del baloncesto europeo de los setenta Mirza Delibašić (ex jugador del Real Madrid y del Bosna de Sarajevo, además de campeón del mundo y de Europa con la selección de Yugoslavia) que fue estrenado en la SEMINCI de Valladolid.

BERTOKO BEGIRADAK – CORTOMETRAJES

La atención al cine de producción vasca también se extiende al ámbito del cortometraje, con la proyección de la primera sesión de “Bertoko Begiradak – Film Laburrak” en el Auditorio de Azkuna Zentroa. En ella, se proyectarán los trabajos que resultaron ganadores de las ayudas para la promoción audiovisual de la ciudad en los planes municipales #BilbaoAurrera 2020 y 2021:Hiri zatiak” (2021), “Harro” (2021), “Mamuak” (2021), “Hirian ibiltzeko jarraibideak” (2021), “Bilbao Mugimendu Etengabea” (2021), “Harria eta bidea” (2021) e “Hiri ibiltaria” (2021).

A ellos, se sumarán mañana también “Total Screen” (Unai Aranzadi, 2021) y “Chef d’oeuvre” (Carlos Portella Nunes, 2021). En esta primera sesión, sólo estos dos últimos trabajos optarán al premio del Cineclub Fas, dotado con 2.000 euros, y al que optarán también los otros once cortometrajes que serán proyectados los días 16 y 17 dentro de esta sección.

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES