ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se prepara para celebrar su 64ª edición entre los días 11 y 18 de noviembre. Antes, preestrena en los cines Golem Alhóndiga Bilbao la nueva película de animación de la productora audiovisual bilbaína Estudio Creativo Uniko “Unicorn Wars”, dirigida por el coruñés Alberto Vázquez, y que será estrenada comercialmente el día 21.

El Concejal Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, el director de “Unicorn War”, Alberto Vázquez;   y los productores ejecutivos de la película, Chelo Loureiro (Abano) e Iván Miñambres (Uniko), han presentado la película esta mañana ante la prensa. En la rueda de prensa también han participado dos de las voces más reconocibles de esta película de animación: los actores Ramón Barea e Itxaso Quintana.

La película, que tuvo su estreno mundial en el festival de animación de más prestigio del panorama internacional, Annecy, también está coproducida por la empresa gallega Abano Producións y el estudio francés Auteur de Minuit, con quienes Uniko ya había colaborado en su anterior trabajo, el cortometraje “Homeless Home (2020), nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación y estrenado en el Estado en la 62ª edición de ZINEBI.

Además de su anterior cortometraje, Vázquez ya había colaborado con Uniko en sus anteriores películas “Psiconautas, los niños olvidados” (codirigida por el bilbaíno Pedro Rivero, y ganadora del Goya al Mejor Largometraje de Animación 2017), “Decorado (estrenada en el Festival de Cannes, y ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2017) y dos cortos presentados en ZINEBI: “Unicorn Blood (2014) y “Birdboy (codirigida por Pedro Rivero, 2010).

 

UN PASO ADELANTE EN LA ANIMACIÓN PARA ADULTOS

Como con sus anteriores trabajos, Vázquez sigue desarrollando un universo muy personal y reconocible dentro del género de animación para adultos. Seis años de trabajo han dado como resultado una fábula antibélica en la que reflexiona sobre el origen del mal.

De absoluta vigencia en un momento de la Historia en que las guerras siguen amenazando a la civilización, “Unicorn Wars” se asienta en las bases del cine fantástico y de terror. En la realidad que describe, el ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para conducirlos a la guerra que han iniciado contra los unicornios porque creen que amenaza la seguridad de su pueblo.

Tras su exitoso estreno en el Estado en el Festival de Sitges, “Unicorn Wars” llegará a las salas comerciales este próximo viernes.

El press kit de la película puede consultarse aquí.

Los materiales de prensa de ZINEBI pueden consultarse en este enlace.