ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, convoca junto a  EHUkultura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la 13.ª edición del concurso de cortometraje ZINEBI EXPRESS, que se celebrará entre los días 4 y 10 de noviembre.

Tras dos años ausente de la programación previa al arranque de ZINEBI, regresa este certamen abierto al alumnado y equipos técnicos y artísticos de cualquier nacionalidad. Toda persona que quiera grabar un cortometraje tendrá la oportunidad de poner a prueba su talento en muy poco tiempo.

Además de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ZINEBI también cuenta para la organización de ZINEBI EXPRESS con la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV), el Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga e IMVAL Estudios Audiovisuales.

 

PREÁMBULO EN BIZKAIA ARETOA

Este año, el concurso tendrá un aperitivo en el encuentro titulado “Y después de la uni, ¿qué?” con ex alumnos de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad, y dirigido a estudiantes universitarios y de otras enseñanzas relacionadas con el cine y la industria audiovisual. En él participarán la artista y actual directora del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao ZINEGOAK Alaitz Arenzana, la técnica de sonido Maider Urkitza, el productor de cine, además de actor de teatro y televisión Ander Barinaga-Rementeria y las cineastas Larraitz Zuazo y Esti Urresola.

Tras ese encuentro, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre en el auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa, se dará a conocer el tema sobre el que deberán versar los cortometrajes participantes en ZINEBI Express. Los trabajos que se elaboren sobre el mismo deberán ser entregados en el vestíbulo de Bizkaia Aretoa-UPV/EHU el lunes día 7 entre las cinco y las siete de la tarde.

Todos los cortometrajes tendrán una duración mínima de 2 minutos y máxima de 5, excepto los de animación, que tendrán una duración mínima de 30 segundos. Todos los exteriores deberán estar rodados en Bilbao e incluir al menos una de las tres localizaciones que también se darán a conocer el viernes.

Un jurado elegido al efecto decidirá a qué trabajos se entregan los cuatro premios: 800 euros, 600 euros, 400 euros y una cena en colaboración con AUX. Magazine.

La proyección de los cortometrajes premiados junto a otros participantes tendrá lugar el jueves día 10, en los cines Golem Alhóndiga.

 

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Además de con motivo de ZINEBI EXPRESS, ZINEBI ha colaborado también este año con la Universidad del País Vasco con el encuentro homenaje a Iñigo Salaberria, organizado el 27 de octubre en el Museo de Bellas Artes.

El día 16, durante el Festival, ZINEBI celebrará asimismo en el paraninfo de la UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, la presentación pública del pitching de los proyectos de cortometraje desarrollados por las participantes en la edición de este año del programa Aukera, impulsado y organizado por la asociación dirigida a mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas (H)emen, en colaboración con Zineuskadi, Kutxa Kultur, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba y ZINEBI.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.