ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el estreno del documental Izaro: Limoiari eztia / Reivindicar la ternura, codirigido por la compositora Izaro Andrés y Ander Merino. La sesión tendrá lugar en la sala BBK, el lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas y contará con la presencia de la cantante de Mallabia, protagonista del film.

La película se integra en la sección “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi”, de la 64ª edición de ZINEBI, que tendrá lugar entre los días 11 y 18, y que exhibirá un total de 116 cortometrajes, cuatro mediometrajes y 28 películas de larga duración.

 

SESIONES ESPECIALES

Además de las proyecciones, el Festival incluirá otras propuestas escénicas en las que la música tendrá una importancia fundamental, todas ellas integradas en las sesiones especiales de ZINEBI.

El sábado día 12 de noviembre, a las 20:00 horas en la Sala Bilborock y con entrada libre hasta completar aforo, se presentará el proyecto dirigido por Igor Rezola Iztueta y Juan Pablo Ordúñez / MawatreS Ez bultza egin!. En él, se conjugan cine, música y arte, tomando como punto de partida la película francesa La haine (Mathieu Kassovitz, 1995), titulada en el Estado como El odio, y protagonizada por Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Taghmaoui.

Ez bultza egin! propone realizar un ejercicio de revisión, relectura y reinterpretación colectiva de la película desde la producción cultural y artística contemporánea. Para ello, se contará con la participación del dúo experimental sevillano Los Voluble (recientemente vistos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Sónar), pero también con otros artistas y colectivos como el MC y productor de hip hop Dano, Beñat Krolem, Maria Muriedas + Iñaki Billelabeitia, Adrián Romero y Miguel Espiga + Raúl Jiménez.

El jueves día 17 de noviembre, a las 21:00 horas, con entrada libre, la Sala Bilborock acogerá Martian Civilization A/V show, un espectáculo de música electrónica y visuales en directo a cargo del músico y productor bilbaino Zabala, y que se define como “la banda sonora original de una película que no existe”.

Jon Aguirrezabalaga (WAS) firmó en 2020 un disco futurista con melodías “de belleza helada y paisajes atmosféricos” del que se despedirá desde ZINEBI con un directo especial, con las visuales creadas por Mikel Aguirrezabalaga, en las que alternará planos de los videoclips realizados por Rafa Zubiría y Asier Bueno y material propio creado para la ocasión, girando todo el concepto en torno a una distopía futurista en el planeta rojo. Tras la actuación de Zabala, continuará la noche con la DJ Lorea Argarate.

 

MÚSICA EN DIRECTO

La música en vivo también estará presente en las galas de inauguración y clausura de ZINEBI, que se desarrollarán, como todos los años, en el Teatro Arriaga. La primera de ellas (el día 11 a las 19:30 horas) contará con las canciones en directo del grupo vasco Merina Gris, que este año ha llevado a su primer disco titulado “Zerua orain” su autodenominado estilo “pop violento”, también protagonista en su EP de versiones titulado “Gureak Ez Zirenak. Tras su actuación en la gala de inauguración de ZINEBI, proseguirán con una gira que llevará al grupo a Barcelona, Madrid, Róterdam o Groninga, entre otros lugares.

Por su parte, GHAU, el proyecto de Gartxot Unsain, será el encargado de poner música a la ceremonia de clausura de ZINEBI (el día 18 a las 19:30 horas), en la que se entregan los premios

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.