Al Nervión es un ensayo documental que cabalga entre el presente y el pasado de la ría Nervión. Rodada en Hi8, su imagen anacrónica desdibuja el tiempo y crea un paisaje donde astilleros, grúas y fábricas en transformación dialogan con relatos migratorios que atraviesan la memoria del territorio. La película reflexiona acerca de la desindustrialización, la gentrificación y la precariedad laboral, construyendo una experiencia sensorial y crítica en la que el pasado industrial late en los cuerpos y en la ciudad que habitan hoy día.
Un grupo de estudiantes revoluciona su escuela al comenzar a encargarse de su propia educación. En un centro de secundaria gallego surge el Comando Igualdade, grupo feminista autogestionado para educar(se) y mediar en violencias de género y sexuales.
Cuando un equipo de cine se acerca al grupo para retratarlo, se abre un diálogo creativo-educativo sobre imagen/mirada. Durante la película, que abarca varios cursos escolares, el grupo modificará su manera de mirar(se), verá aumentar las resistencias a su existencia y se debilitará. Pero logrará contar su relato y demandará de su futuro público una corresponsabilidad cinematográfica.
Una joven cineasta dominico-mexicana convierte su vida y su cuerpo en Barcelona en un videoensayo sobre los cánones de belleza. Al visitar la República Dominicana por la graduación de su hermano, su familia de médicos le abre el acceso a clínicas y quirófanos, y su proyecto íntimo se transforma en un documental sobre la absurda industria estética. Entre la observación clínica y la confesión personal, explora su identidad, sus miedos y una fascinación a veces morbosa por la intervención corporal.
Oímos con los ojos. Cuando somos incapaces de identificar con la vista el origen de un sonido, nuestro sentido de alerta se activa. En 1729 dos hermanos de Idiazabal fueron condenados al destierro por tocar un instrumento prohibido, la eltzegorra, una olla de barro con piel de gato de la que cuelga una cuerda.
En el juicio, recogido en un manuscrito de la época, los testigos evocan los hechos haciendo especial mención a la descripción del sonido y sus efectos. Ahora, a través de la puesta en escena del juicio, la película indaga sobre el poder evocador del sonido y el miedo a lo desconocido.
En el istmo de arena que da forma a la frontera más corta del mundo, una cuerda azul de 80 metros separa España de Marruecos, Europa de África. A un lado, el Peñón de Vélez de la Gomera, fortificado y ocupado por el ejército español desde hace cinco siglos; al otro, la aldea pesquera marroquí de Badis, donde el tiempo parece detenido. La llegada de un cineasta español, incapaz de acceder al peñón pese a su nacionalidad, despierta miradas y recuerdos de cuatro generaciones de vecinos. Lo simbólico converge con lo político y la realidad parece superar la ficción.
Paolo graba a su padre y su abuelo. Graba sus comportamientos, poniendo cada vez más énfasis en sus cuerpos e identificándose con ellos. Se pregunta si son conscientes de sus emociones. Si son conscientes del TCA (trastorno de la conducta alimentaria) que padecen, al igual que él. Nuestra piel levantada es un retrato de la educación emocional masculina, que explora los vínculos entre la percepción corporal y las relaciones de poder, cuestionando el concepto de masculinidad y su evolución desde la tradición y lo festivo hasta el espacio contemporáneo digital.
El sorprendente hallazgo del pene del pato pekinés, con veinte centímetros de longitud en forma de espiral, pone a la comunidad científica a girar, pero solo una valiente bióloga se pregunta: “¿A dónde va esa espiral? ¿Por qué nadie habla de las vaginas?”
Con humor y mucha curiosidad, este documental mezcla ciencia, historias personales y tradiciones, mostrando que la evolución es revolucionaria, y que la vida de las hembras tiene muchas similitudes en diferentes especies, incluida la humana.






