Utiliza nuestro buscador

    ZINEBI meetings

    Encuentro con Cineastas Mexicanas. Focus: México, Mujer y Cines Originarios

    En sus últimas ediciones, ZINEBI ha reservado un espacio dedicado al cine realizado por mujeres de todo el mundo. Si bien es cierto que a lo largo de los años el rol y el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica han pasado más bien inadvertidos, su imagen en pantalla ha sido ampliamente difundida como una idea que ha patentado las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, y la que, más que representarla en el sector, la ha retratado bajo una lente tan superficial como pobre e incompleta.

    Esta iniciativa de ZINEBI, organizada en su totalidad por mujeres que pertenecen al ámbito audiovisual y comisariada por Yunuen Cuenca, tiene como objetivo poner de relieve el trabajo de las directoras, pero también el de todas las mujeres que conforman el sector. Se trata de hacer evidente su presencia, de discutir en torno a su representación tanto en la industria como en la pantalla, así como de reconocer su capacidad profesional y celebrar su activa e incondicional participación en el quehacer cinematográfico a lo largo de la historia. Tras dedicar sendos programas en 2018 y 2019 a cineastas iraníes y palestinas, este año ZINEBI presenta un nuevo focus, dedicado en esta ocasión a mujeres cineastas de pueblos originarios de México.

    En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE), institución que ha brindado un gran apoyo a las y los integrantes de los pueblos originarios de México a través de diferentes programas dedicados a la producción y a la realización de cine, y en reconocimiento al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento que desde el 2007 programa la sección llamada Foro de los pueblos indígenas, y el que desde hace dos años celebra el Foro de cineastas indígenas mexicanas, ZINEBI mostrará por primera vez en Euskadi las siguientes películas:

    Focus: México, Mujer y Cines Originarios

    ZINEBI ratifica con convicción las palabras de la directora del IMCINE, María Novaro, durante el primer Foro de cineastas indígenas mexicanas. Multiplicidad de voces y miradas: “cineasta, mujer e indígena eran tres palabras de exclusión y ya no lo vamos a permitir más. Ya no son palabras de exclusión sino de vanguardia”.

    Zinebi
    Encuentro entre cineastas mexicanas. Focus: México, mujer y cines originarios
    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
    Patrocinadores
    Collaborators
    Colaboradores