Sección oficial
Jurado Concurso Internacional de Cortometraje
Anca Caramelea
Programadora de cine en el Festival de Cine Ecozine. Como profesional del cine, ha colaborado con varios festivales de cine como Les Films de Cannes à Bucarest, Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest (BIEFF), NexT Film Festival. Su interés por el cine como instrumento para el cambio ha sido el motor de una larga colaboración con Pelicam – Festival Internacional de Cine sobre Medio Ambiente y Personas, tanto como programadora como coordinadora del festival. Su otra área profesional gira en torno al papel del cine como recurso educativo, por lo que ha colaborado estrechamente con diversos programas educativos relacionados con el cine (CinEd, Éducation à l’image, CineKids, Kinoteca Bloc Zero). Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Bucarest y tiene un máster en Estudios Cinematográficos por la Universidad de East Anglia.
Hilke Doering
Nacida en 1966 y criada en Alemania y Suiza. Estudió Sociología en Bielefeld y París, y realizó trabajos de investigación sobre Sociología Visual y Etnografía. Trabaja en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen desde 1995 como responsable del Certamen Internacional y de las relaciones internacionales del festival. En este contexto, ha sido miembro de la junta de la Coordinación Europea de Festivales de Cine de 1996 a 2000, y presidenta de la Conferencia Internacional de Cortometrajes de 1998 a 2003, así como socia fundadora de la European Short Film Network (ESFN) en 2018. Ha sido miembro del jurado de numerosos festivales internacionales de cine y ha comisariado programas cinematográficos en todo el mundo.
Juan Soto Taborda
Es montador, realizador y archivista. Estudió Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. Actualmente lidera un proyecto de la Filmoteca de Cataluña y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), comisariado por Ferrán Alberich. En 2020 recibió el premio a la Mejor Edición en el Black Canvas Festival por Intimate Distances, de Philip Warnell. Ha sido nominado dos veces como Mejor Editor en los Premios Macondo de la Academia de Cine Colombiano. Como montador ha realizado, entre otras: Ladefensa del dragón, de Natalia; Agosto, de Armando Capó; Pornomelancolía, de Manuel Abramovich y El Father PlaysHimself, de Mo Scarpelli. Como director ha realizado: Revelaciones (2020), Parábola del retorno (2016), Estudio de reflejos (2013), Nieve (2012), 19º sur 65º oeste (2010), El bombillo (2009) y Elena dio a luz un hermoso niño (codir.: Chiara Marañón; prod.: LaCima), que ha recibido el Fondo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la que actualmente se encuentra en etapa de producción.
Sabina Urraca
Escritora, editora y periodista. Vasca de nacimiento, creció en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Guion en la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha trabajado como guionista, creativa de televisión, camarera, vendedora de seguros y cortadora de marihuana. Escribe en diversos medios españoles (El País, El Cultural, Vice, Cinemanía, Eldiario.es). Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017), ganadora del Premio Javier Morote, y de Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021). Asimismo, es editora de Panza de burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020) e imparte talleres de escritura en distintas instituciones culturales. En 2020 recibió la Beca de Artes Iowa por parte de la Universidad de Iowa.
Begoña Vicario
Doctora en Bellas Artes y profesora de Animación. Coordina el grupo de animación Hauazkena y realiza tareas de investigación en el grupo Akmeka Grupo de Investigación en Arte contemporáneo: www.akmeka.org. Como realizadora de cine cuenta con trabajos individuales como Pregunta por mí (1997) y Haragia / Carne humana (2000), y colectivos como Beti bezperako koplak (2015), Areka (2016), Ehiza (2020) e Hirian ibiltzekojarraibideak (Instrucciones para andar por la ciudad, 2021), todos ellos ampliamente premiados en festivales internacionales, entre los que destacan el premio Goya o el Gran Premio del Cine Vasco ZINEBI 59 (2017). Ha escrito varios libros sobre cine de animación, entre los que destacan: Breve historia del cine de animación experimental vasco (1998, Semana de Cine Experimental de Madrid), Sistiaga, el trazo vibrante (2008 Animadrid) y Cortometraje de animación realizado por mujeres en el Estado Español (Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana, 2018).
Sección Oficial
Concurso Internacional ZIFF (ZINEBI FIRST FILM)
Nicole Brenez
Profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbona Nueva, directora del Departamento de Análisis y Cultura de la Fundación Europea para las Profesiones de la Imagen y el Sonido (Femis) desde 2017 y comisaria del ciclo de cine de vanguardia de la Cinemateca Francesa desde 1996. Junto con el cineasta Philippe Grandrieux, produce la colección de películas It May Be That Beauty Has Strengthened Our Resolve, dedicada a las y los cineastas revolucionarios olvidados o ignorados por las historiografías del cine. Ha trabajado con Chantal Akerman (La folie Almayer, 2011), Jocelyne Saab, Marylène Negro, Jean-Gabriel Périot, Jean-Luc Godard (Le Livre d’Image, 2018) y Jacques Kebadian. Asimismo, entre sus publicaciones podemos encontrar: Cinéma d’avant-garde Mode d’emploi (Tokio, editorial Gendaishicho-shinsha, 2012); We Support Everything Since the Dawn of Time That Has Struggled and Still Struggles. Introduction to Lettrist Cinema (Estocolmo, Moderna Museet / Sternberg Press, 2015); Jean-Luc Godard théoricien des images (Roma, La Camera Verde, 2015); Manifestations.Écrits politiques sur le cinéma et autres arts filmiques (Réville, De l’Incidence, 2020).
Carlos Marañón Canal
Periodista y crítico cinematográfico con más de veinticinco años de experiencia. Es director de Cinemanía desde 2008. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es colaborador de la Cadena SER (La ventana,Carrusel deportivo) en temas de cine y fútbol, y comentarista en Movistar+ de los Oscar y La Liga. Exfutbolista y columnista en AS, ha escrito también en El País, La Vanguardia, 20 minutos, Cinco Días, Rolling Stone y Gentleman. Es autor de los libros Fútbol y cine. El balompié en la gran pantalla y Un partido de leyenda. Historias de ‘Evasión o victoria’. ha participado en monografías y libros colectivossobre cine y sobre balompié, y coescribió con Galder Reguera el epistolario Quedará la ilusión: Una correspondencia durante el Mundial de Rusia.
Marta Popivoda
Realizadora, artista e investigadora, vive y trabaja entre Belgrado y Berlín. Las principales áreas de interés en su trabajo son las tensiones entre la memoria, la historia y la ideología, así como las relaciones entre los cuerpos colectivos e individuales. Popivoda las aborda desde una perspectiva feminista y queer. Su primer largometraje documental, Yugoslavia, How Ideology Moved Our CollectiveBody (Yugoslavia, cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo), se estrenó en el 63.º Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale y se proyectó posteriormente en numerosos festivales internacionales; también forma parte de la colección de películas del MoMA de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de arte, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York y el MAXXI de Roma. Ha recibido el prestigioso Premio de Arte de Berlín para las artes visuales de la Akademie der Künste Berlin y el Premio Edith-Russ-Haus para artistas emergentes de los medios de comunicación. Su último documental, Landscapes of Resistance, se estrenó en la Competición Tiger del 50º Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y ganó numerosos premios en todo el mundo. En 2022 su obra se presentó en la 12ª Bienal de Berlín, la Bienal Manifesta 14 y la Bienal de Belgrado. Imparte regularmente clases de cine en el SNDO, la AHK de Ámsterdam y la Academia Nacional de las Artes de Oslo.
Organiza
Con el apoyo de
Colabora
Utilizamos cookies propias y de terceros, para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Más información sobre cookies.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies necesarias activan las funciones básicas como la navegación y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Cookie
Tipo
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-necessary
persistente
11 meses
Esta cookie es colocada por el plugin de Consentimiento de Cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para guardar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary
persistente
11 meses
Esta cookie es colocada por el plugin de Consentimiento de Cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para guardar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesario".
viewed_cookie_policy
persistente
11 meses
La cookie es colocada por el plugin de Consentimiento de Cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Cookie
Tipo
Duración
Descripción
__utma
persistente
2 años
La cookie es colocada por Google Analytics y se utiliza para distinguir usuarios y sesiones. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca de JavaScript y no hay cookies __utma existentes. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmb
persistente
30 minutos
La cookie está configurada por Google Analytics. La cookie se utiliza para determinar nuevas sesiones/ visitas. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca de JavaScript y no hay cookies __utma existentes. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmc
sesión
Fin de la sesión del navegador
La cookie es colocada por Google Analytics y se elimina cuando el usuario cierra el navegador. La cookie no la utiliza ga.js. La cookie se utiliza para permitir la interoperabilidad con urchin.js que es una versión más antigua de Google analytics y se utiliza junto con la cookie __utmb para determinar nuevas sesiones/visitas.
__utmt
persistente
10 minutos
La cookie es colocada por Google Analytics y se utiliza para reducir la tasa de solicitudes.
__utmz
persistente
6 meses
Esta cookie es colocada por Google analytics y se utiliza para almacenar la fuente de tráfico o la campaña a través de la cual el visitante llegó a su sitio.
_ga
persistente
2 años
Esta cookie se utiliza para distinguir a los usuarios y sesiones.
_gid
persistente
1 dia
Esta cookie se utiliza para distinguir a los usuarios y sesiones.
GPS
persistente
30 minutos
Esta cookie es colocada por Youtube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios en base a su ubicación geográfica.
test_cookie
persistente
11 meses
El complemento DoubleClick de Google puede colocar esta cookie en nuestro sitio web para verificar si Su navegador acepta cookies El complemento DoubleClick de Google tiene como objetivo mejorar la publicidad hacia usted.
YSC
sesión
Fin de la sesión del navegador
Esta cookie es colocada por Youtube y se usa para rastrear las vistas de los vídeos incrustados.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual.
Cookie
Tipo
Duración
Descripción
IDE
persistente
2 años
Utilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre la manera en la que el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que les resulten relevantes según el perfil del usuario.
uid
persistente
1 mes
Esta cookie se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita al sitio web, las páginas visitadas, etc., con el fin de comprender mejor las preferencias de los usuarios en cuanto a los anuncios dirigidos.
VISITOR_INFO1_LIVE
persistente
5 meses
Esta cookie es colocada por Youtube. Se usa para rastrear la información de los vídeos incrustados de YouTube en un sitio web.
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookie
Tipo
Duración
Descripción
lang
sesión
Fin de la sesión del navegador
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para servir el contenido en ese idioma almacenado la siguiente vez que el usuario visite el sitio web.
YTC
persistente
10 minutos
Esta cookie es colocada por Youtube para administrar la incrustación y visualización de vídeos en nuestro sitio web