Por segunda vez, María Goiricelaya (Premio Max 2023 a Mejor Adaptación) y Ane Pikaza (La Dramática Errante) dirigirán las ceremonias de inauguración y clausura de ZINEBI. Dos encuentros donde la música electrónica ambiental de ZABALA al inicio y la versatilidad artística de J Martina en la clausura del Festival, brillarán en dos ceremonias que pondrán en valor la diversidad, el compromiso y el trabajo de todas aquellas personas detrás de la cámara.
Una herida se abre durante el discurso de jubilación de una mujer. La sangre brota, tiñendo toda su existencia.
Un pájaro llamado Memoria ha olvidado cómo volver a casa. Lua —una mujer trans— busca a Memoria por las calles, pero la ciudad puede ser un lugar hostil.
Cosmos, delfines, soledad y tecno. Mariposas, amantes y raves. Cerramos los ojos y cruzamos el universo entero en una sola noche.
Una pareja pasa la noche junta. La mujer se mueve libremente por el apartamento. El único espacio que le resulta inaccesible es el estudio de pintura de su pareja. La tonalidad limpia y monocromática del piso, las pinturas abstractas de color sangre y la suave luz de la mañana se tiñen de calma e incertidumbre al mismo tiempo.
Retrato de Francisco, andaluz emigrado, que cada año vuelve a su pueblo natal en Córdoba. Esta vez le espera la casa familiar vacía desde que su madre murió. Una historia íntima y personal donde se indaga en la despoblación rural mientras intentamos descubrir cómo nos construyen los lugares que ya solo existen en nosotros.
A tan solo unos centímetros bajo nuestros pies, millones de criaturas se matan entre sí, se comen unas a otras, se pelean, se reproducen y establecen alianzas entre ellas, poniendo en marcha los innumerables procesos que recomponen la muerte en vida, al tiempo que purifican el agua que bebemos, hacen respirable el aire que respiramos y cultivan el 95 % de los alimentos que ingerimos. Cada vez que comes, las sustancias que componen el suelo se vuelven a constituir en la materia que te da forma. Este proyecto fue encargado para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Pabellón Español "Foodscapes", comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña.
The Veiled City es una sinfonía urbana de ciencia ficción inspirada en La Gran Niebla de Londres de 1952. Creada a partir de imágenes de archivo, la historia se desarrolla a través de cartas ficticias enviadas desde un futuro posapocalíptico. Esta es una invitación para comprender la bruma que envuelve la emergencia climática actual y nuestro destino global.
R está cansado de darle demasiadas vueltas a las cosas. La cabeza de R está cansada de trabajar demasiado. La cabeza huye y R emprende un viaje para recuperarla . Por ahora, R no ha logrado escapar del tiovivo del pensamiento excesivo.
Una joven pareja recién casada disfruta de su luna de miel alienada de todo en un paraíso mediterráneo. A su alrededor, la atmósfera se densifica.
Adaptación del poema de Sarah Teasdale "There Will Come Soft Rains" [Vendrán días de suaves lluvias]. Una visión artística subjetiva del final del Antropoceno. Representa un viaje a través de nuestro planeta, comenzando con primeros planos microscópicos, continuando con tomas de la vida salvaje y acercándose lentamente a la civilización. Entonces vemos que nuestro mundo se ha ido con el último ser humano y que esto no es el fin, sino el principio de uno nuevo.
Entre problemas escolares, dramas de chicas malas, letras de canciones pegadizas, un misterioso coche azul y algunas distracciones e interrupciones, Lena es una adolescente que nos cuenta la historia que hay detrás de La Gran Pelea. Pero, ¿qué es lo que no nos cuenta?
Un antiguo cuartel militar de la Wehrmacht es ahora un campo de refugiados llegados de Ucrania. Esta película acompaña a algunos niños que pronto mezclan su historia con la del antiguo cuartel. Viven un momento entre el pasado y el futuro, la guerra y el silencio, las partidas y las llegadas, que retrata el pasado alemán y el presente a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas.
Desde hace tres meses, Anna y Xavi acogen en su casa a Tahiya, una joven de origen árabe a quien Anna logró traer en secreto a Barcelona durante uno de sus voluntariados en la frontera. Tahiya se encuentra en situación irregular. Cuando Anna intenta poner en orden sus papeles, choca con el sistema para después enfrentarse a sus propios principios éticos y morales. Por si fuera poco, su relación con Xavi atraviesa una situación complicada que inevitablemente afecta sus vidas. Cuando tiene lugar un ataque terrorista muy cerca de su casa, los miedos, las dudas y el recelo se apoderan de la situación.
Ante un público de víctimas en un teatro bosnio, una superviviente de Srebrenica y un exsoldado del Dutchbat de la ONU comparten escenario en una obra sobre el genocidio de 1995. Es el acto final de su catarsis personal, en busca de responsabilidad y perdón. Es la culminación de un tenso viaje a través de Bosnia-Herzegovina, donde ficción, realidad y tiempo se entrecruzan. Muchos de los que perdieron familiares miran al escenario esperando que se abra el telón.
Akira, de Katsuhiro Otomo, tanto en su forma original de manga como en su adaptación cinematográfica, ha dejado una huella indeleble en la cultura popular. Ha servido de fuente de inspiración para una amplia gama de escritores, directores de cine, músicos y artistas, y su influencia sigue siendo evidente, ofreciendo la posibilidad de pensar, discutir y trabajar sobre numerosos temas como el poder, el desarrollo tecnológico, la evolución humana o el futuro. Por esa razón, EBE! tiene como objetivo realizar un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación de Akira desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea.
Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.
El restaurante familiar Troisgros, fundado en 1930 en el centro de Francia, lleva 55 años luciendo 3 estrellas Michelin durante cuatro generaciones. Michel Troisgros, la tercera generación al frente del restaurante, ha traspasado la responsabilidad de la cocina a su hijo César, la 4ª generación de chefs Troisgros. Desde el mercado para recoger verduras frescas, pasando por una planta de transformación de quesos, un viñedo, una ganadería ecológica hasta el huerto que abastece al restaurante, Wiseman nos embarca en un viaje suculento y sensorial por las cocinas de los tres restaurantes de la familia.
Un grupo diverso de sordos lleva a cabo un laboratorio escénico y de creación poética en lengua de señas mexicana.
Zosia es una niña CODA, hija oyente de adultos sordos, de 13 años. En compañía de su padre, se embarca en la aventura de luchar por la competición de natación de sus sueños, en la que, por descuido de su progenitor, no puede participar. En su camino, se encuentran con complicaciones que ponen a Zosia en la tarea de intérprete e intermediaria entre su padre sordo y el resto del mundo. El hecho de tener voz empieza a ser no solo un privilegio para la niña, sino también una carga.
Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.
El viaje que emprende una gota de agua desde su nube hasta el mar. La historia es narrada en lengua de signos en francés. Ha sido traducida con dibujos y es, por tanto, accesible a las personas sordas y oyentes de Francia y del resto del mundo. No tiene sonido ni subtítulos, solo tus ojos y tu atención para apreciar este cuento en lengua de signos.
Chloé y Louis están secretamente enamorados. Cada palabra es un movimiento, cada frase es una coreografía. Finalmente, Louis invita a Chloé a cenar a su casa y la deja entrar junto a unos gatitos que ha encontrado por el camino, a pesar de que él es alérgico al pelo de los animales. A lo largo de la cena, comienza a aparecer el lado oscuro de Louis…
Las gallinas son sospechosas, las relaciones ambiguas y los negocios turbios. Margarita y Güte viven en un pueblecito insalubre. No saben si irse del lugar o cambiarlo. Mientras, la gente está desapareciendo, la radio emite mensajes sin parar y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del Sistema Solar. “Pero allí fuera no hay nada”, dice alguien en la mesa del comedor.
Liu Xian siempre recordará el verano de cuando tenía quince años: el más solitario y triste que ha vivido. Después de que su madre tenga que salir al extranjero por trabajo, queda al cuidado de su padre, un fotógrafo de espíritu libre al que apenas ha visto desde el divorcio. Él tiene dificultades económicas y coquetea con su asistente, que tiene una hija de dieciocho años: Mingmei Soon. Mingmei, sin embargo, aparece en la vida de Xian como un rayo de sol. Durante ese agitado verano, el contraste entre la inocencia y los impulsos de la juventud dejarán una huella imborrable en Xian.
Siete historias. Una ciudad. Un variopinto grupo de neoyorquinos que actúa al límite del sentido común protagonizan esta antología de comedia negra. Cuando la cotidianidad de la vida urbana se ve interrumpida por un imprevisto, cada personaje debe tomar una decisión. Si bien los resultados varían, la ciudad adquiere un único sentido: Nueva York se convierte en un espejo del ego que da la medida de nuestro verdadero carácter. Mientras, el resto se hunde hasta el fondo.
Después de su ruptura amorosa en Londres, Arthur y Paul vuelven a encontrarse en Bruselas para un último adiós. Esta película imagina la despedida amorosa de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.
En el momento actual, Rebeca intenta crear una colección de consoladores cerámicos no fálicos. Durante la Inquisición, Josefa encuentra un consolador que utiliza en una relación amorosa prohibida con María. Aunque en líneas temporales distintas, los caminos de Rebeca y Josefa acaban cruzándose.
Se trata de un día cualquiera en el juego Grand Theft Auto V. Las calles están abarrotadas de coches, la gente sigue sus rutinas, hace barbacoas en sus jardines o toma el sol en la playa. Y, sin embargo, el mundo del juego está marcado por una gran ausencia: la de un futuro extraviado que se ha suspendido por motivos de seguridad. Incapaz de poner nombre al vacío, el protagonista Edgar sigue las huellas de lo que falta en el algoritmo de su realidad. Al explorar lo insólito de su normalidad, redescubre un mundo hermoso, pero a la vez de pesadilla.
Una niña pájaro deja atrás su hogar en Bogotá, a su dominante madre y a su leal perro para explorar su sexualidad.
En 1942, montado en un tren a ninguna parte, una antigua drag queen recuerda una noche en uno de los primeros bares queers de París. Retazos de recuerdos de los clientes evocan este mítico bar y a su misterioso dueño judeo-argelino.
En el siglo XV, en Portugal, un grupo de monjes construyó un muro alrededor de un bosque para evitar que entraran mujeres. Pero las manos de los vivos no tienen control sobre todo: en el mundo invisible, cuando la noche reina y únicamente las almas iluminan el bosque, las mujeres han construido su propio reino de invisibilidad, sin muros.
Un hombre mayor japonés busca a la hija que abandonó siendo una niña en una isla que se hunde en la bahía de Manila.
Dos personas y una explosión. Esta película retrata a dos personas que son testigos de una explosión constante en diferentes etapas de su vida.
Sarah, una mujer iraní incapaz de volver a su país, participa desde la distancia en el movimiento por la liberación de las mujeres. A través de llamadas telefónicas, dialoga con sus contactos en Irán y conoce la cruda realidad del conflicto.
Después de ser testigo del repentino fallecimiento de un extraño, un técnico se ve obligado a enfrentar su propia mortalidad.
Olvier el gigante vive en un pequeño planeta. Para él el mundo es un parque particular en el que hace lo que quiera. Mientras Oliver vive su vida cotidiana, los pequeños humanos empiezan a preocuparse con un asunto de suma importancia: construir un reloj solar para poder conectarse con el universo. Esto interfiere en la vida de el gigante. A través del estruendo del universo y la aparición de una enorme sombra, reconocerá su propia pequeñez.
Amra, de diez años, acompaña a su madre a recoger a su tía, Hawra, en el aeropuerto. Mientras finge haberse quedado dormida, Amra escucha la conversación de las mujeres y descubre algunos detalles de la problemática situación que atraviesa el matrimonio de su tía. Antes de llegar a casa se detienen en una playa. Allí, las mujeres deciden nadar pese a no llevar trajes de baño. Amra las observa desde la arena mientras el teléfono de su madre no deja de sonar.
Restos de equipos electrónicos conforman un paisaje incrustado en cáusticas nubes de humo, tierra quemada y agua sucia. En Agbogbloshie ―en el centro de Acra (Ghana), uno de los centros de reciclaje de desechos electrónicos más grandes del mundo― acaban estos desechos procedentes de máquinas desensambladas y posteriormente quemadas para reincorporar sus metales a los ciclos del reciclaje industrial. Un observador investiga, a través de un estudio de campo acústico, este territorio de complejos procesos económicos, sociales, políticos y tecnológicos globales, para intentar responder a las preguntas que le surgen desde una perspectiva espiritual.
A partir de la observación de su padre —blanco— nacido en África y de su madre —negra— nacida en Europa, la directora revela parte de las complejidades de la historia de su familia, en un recorrido que va desde el colonialismo a las experiencias de una pareja interracial en la Europa de los años 50, 60 y 70.
En el corazón del valle de Arratia, trece jóvenes crearán una pieza musical inspirada en la figura de Maurizia Aldeiturriaga, una icónica panderetera que revolucionó la música popular vasca a principios del siglo XX. Acompañados por tres expertos en música tradicional y bajo la influencia de Maurizia, estos jóvenes se sumergirán en un proceso creativo único donde madurarán musicalmente y descubrirán su propia voz. Esta es una aventura musical que revela el poder transformador de la música, la belleza de la naturaleza y la tradición.
Al fin, la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que muestra una visión universal del tema. Tres buceadoras nos guían por la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad. Descubriremos a las pioneras y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los festivales.
Esta experiencia cinematográfica se sumerge en la icónica obra del artista alemán Anselm Kiefer revelando su trayectoria vital, su inspiración y su proceso creativo. Explora su fascinación por el mito y la historia. El pasado y el presente se entrelazan para desdibujar los límites entre el cine y la pintura, permitiendo al público sumergirse por completo en el extraordinario mundo de uno de los más grandes artistas contemporáneos.
Black Bach Artsakh es el nombre de un mundo que vive como una película. Rememora eventos de un lugar llamado Artsakh en 2007. Trece años después del cese de hostilidades en la lucha por la autodeterminación de los habitantes armenios de Nagorno-Karabaj. Trece años antes de la invasión de 2020 por parte del régimen dictatorial de Azerbaiyán. En septiembre de 2023, tras un bloqueo de diez meses y una segunda invasión, Artsakh ha sido sometida a una limpieza étnica de su población nativa armenia.
Ver esta película implica habitar ese mundo. También cuidarlo, mantenerlo vivo y velar por él. Más que una película que resiste ante quienes provocan las guerras y niegan los genocidios, es una película que los sobrevive.
El Adamant es un centro único: una estructura flotante ubicada en el Sena en el corazón de París, acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.
En un hospital público parisino, Claire Simon se pregunta qué significa vivir en el cuerpo de las mujeres, filmando su diversidad, su singularidad y su belleza en todas las etapas de la vida. Se despliegan historias únicas de deseos, miedos y luchas, incluida la de la propia cineasta.
En un pequeño pueblo, la vida rural convive con la red eléctrica que lleva la energía al resto del país. Entre cientos de torres de alta tensión, transformadores y termoeléctricas, un niño se aventura por el territorio y juega a cazar conejos. En medio de la oscuridad, la presencia amenazante de la gran industria refleja la maquinaria de un sistema desigual.
Un conjunto ecléctico de artistas queer convierten a la película en un trabajo interdisciplinar en todos los sentidos: música, danza, material de archivo, pinturas, ópera y artes escénicas, disciplinas que se superponen para subvertir todos los límites. Centrándose en una noche en el bar gay más antiguo de Boston, la película sigue a los empleados y otras personas que frecuentaron este espacio. Se teje así un tapiz de anécdotas a lo largo de los años, entre 1937 y 1998, en que este bar existió.
Días después de haber dado a luz a un niño muerto, los pechos de Robin comienzan a producir leche. Incapaz de tirarla, Robin toma la inusual decisión de donarla. A medida que su búsqueda de un lugar para donar se vuelve más difícil de lo previsto, la leche comienza a acaparar su congelador, su relación y su vida.
Año 2015. Siete años después del colapso de la economía mundial de 2008, cinco amigos casi en la treintena, siguen teniendo que trabajar en todo tipo de empleos precarios, viven en pisos infames o incluso han tenido que volver a vivir con sus padres, mientras tratan de crear una obra de teatro. Otros siete años después y a las puertas de una nueva crisis —o sumidos en una crisis que nunca termina—, las imágenes de aquella precariedad y aquellas ilusiones se han convertido en algo poético, en reflejos especulares de nuestro presente.
Conej quiere hacerle el mejor regalo del mundo a su novia Claire para su cita, así que construye un cohete para llevarla al espacio; un plan verdaderamente inusual. Es por ello que Conej tendrá que esforzarse mucho si de verdad quiere conseguir que Claire acepte ir a la luna en un viaje sideral y genial por el cosmos y más.
Malik es un niño adoptado que sufre racismo y bullying en la escuela. Maider es la única amiga que tiene, pero también se pone en su contra. Los padres de Malik intentan ayudar a su hijo ante el inmovilismo de las instituciones, mientras que Malik solo quiere recuperar a su amiga.
Jon vuelve a casa después de mucho tiempo. Su padre tiene un mensaje para él. Este cortometraje habla sobre la falta de comunicación entre miembros de una misma familia, pero también sobre los efectos de la guerra y el riesgo de que pasen de generación en generación.
Entrad y perdeos en Gomorra, un mundo vivo y colorido a la vez que crudo y salvaje, donde solo los más fuertes sobreviven. En este mundo lleno de naturaleza salvaje y paisajes variopintos, hay que andarse con mucho cuidado, ya que es comer o ser comido y vuestro siguiente paso puede ser el último. Abrid bien los ojos para apreciar la multitud y variedad de la fauna y flora de Gomorra, y disfrutad con todos los sentidos de sus escenarios repletos de vida. ¿Qué criaturas disparatadas os esperarán? ¿Serán inofensivas? Probablemente no.
Kusikozu (“verás” en euskera). Cortometraje experimental basado en la animación tradicional. El trazo del dibujo a tinta es de particular importancia. Esta animación es un dibujo cambiante, no es la narración de una historia. En la transformación del dibujo se mezclarán ciertos elementos: dibujo abstracto, figura humana, animales y elementos de la naturaleza, árboles y paisaje. El ciclo entre la vida y la muerte tendrá lugar en este viaje.
Malko, la lágrima de un niño, nos cuenta que no siempre sale igual de los ojos del niño al que pertenece. Dependiendo del motivo que cause el llanto la lágrima tiene una apariencia distinta, se viste de forma diferente. Al niño le gustan sus lágrimas en todas las ocasiones y a la lágrima le gustan todas sus formas.
Cuenta la leyenda que Sísifo fue condenado por Zeus a vivir en el inframundo por engañar a la muerte y a los dioses. Su condena fue empujar una enorme piedra montaña arriba, una y otra vez. Cada vez que subía la roca hasta la cima, esta rodaba hasta abajo en un bucle infinito. Hades, rey del inframundo, envió a su perro, Cerbero, para custodiar a Sísifo y evitar que escapase. Cerbero haría su condena eterna. Este cortometraje ofrece una visión de este mito adaptada a los códigos de la ciencia ficción.
To bird or not to bird, esa es la cuestión. Una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros.
Johannes y Gabin son jóvenes, primos y están enamorados. Su historia tiene lugar en el sur de Francia.
Inspirada en el refrán “En la mucha necesidad se conoce al amigo de verdad”, una breve historia sobre amistad y traición en punto de cruz protagonizada por un pajarillo, un cabrito y una zorra.
Un delfín mantiene relaciones abiertas con quince animales hinchables, un zorro locamente enamorado de la mascota de un cereal, una rana en un traje de látex se hincha en la piscina municipal… El fandom furry es una comunidad predominantemente anglosajona muy presente en la web, caracterizada por prácticas de adoración, identificación y creación artística en torno a la zoomorfia.
En un momento de cólera, un padre pega a su hija de tres años en una de sus visitas semanales. El padre llama a su hermana mayor, Pari, logra que vaya a su casa y le pide ayuda para que su exesposa no descubra las marcas de la niña.
Cuando una luna mágica se dibuja en el crepúsculo, diferentes líneas temporales se entrelazan en el pueblo de Manzanillo, situado en la costa caribeña de Costa Rica. La mirada de las y los jóvenes y la de los mayores se unen y chocan en un relato en el que el pueblo es capaz de existir tal y como es: a la vez bello y olvidado, misterioso y monótono. Como en un sueño o un recuerdo, mezclando el estilo documental y la ciencia ficción, esta historia es una búsqueda de las complejidades de lo que significa crecer en un lugar como Manzanillo.
The Miracle es un lugar donde siempre brilla el sol, donde hay abundante comida e infinidad de oportunidades para relajarse. Es tarde cuando Irma se registra en el hotel. A la mañana siguiente de su llegada, explora el área y se da cuenta de que todo está dispuesto para facilitar su uso a las familias. Entonces Irma se deja sumergir en el mundo de los hoteles todo-incluido. Pero, ¿cómo relacionarse con un sitio que constantemente te confronta con la cosas que no tienes?
Desilusionados con la monogamia, Ben y Sophie se las arreglan para organizar un trío con un misterioso conocido de ambos. Entonces esperan impacientes en el apartamento semiamueblado de Ben, en Brooklyn. Sin embargo, llega la noche y con ella empieza a quedar claro que puede que su conocido nunca aparezca.
Una guerra de vídeos consiste en enfrentar a dos artistas y/o colectivos.
En una batalla, a modo de performance audiovisual, se reproducen piezas de Internet de interés, de culto, impagables y juguetonas, en clave de humor. Ambos bandos comentan las imágenes ante el público.
En esta ocasión incidiremos en la dicotomía Guionistas vs. Cineastas, una desavenencia de actualidad en la industria que se remonta a los primeros pasos del séptimo arte.
En este encuentro, organizado por la Asociación Caostica y ZINEBI, y amenizado por el cineasta y gestor cultural Borja Crespo, los guionistas Rubén Ontiveros y Diego San José dirimirán sus rencillas ante los directores Paul Urkijo y Koldo Almandoz en la Sala BBK.
Cuando Hiam Abbass abandonó su pueblo para perseguir su sueño de convertirse en actriz, también dejó atrás a su madre, a su abuela y a sus siete hermanas. Treinta años después, su hija Lina vuelve como directora de cine para hacer un viaje con ella a lugares que han desaparecido en los recuerdos de cuatro generaciones de audaces mujeres palestinas.
En un plató hecho a mano que recrea su barrio de Casablanca, una joven cineasta marroquí recluta a familiares y amigos para que le ayuden a desenterrar las inquietantes mentiras que se construyeron durante su infancia.
Agnès Varda, impulsora iconoclasta de la Nouvelle Vague, reinventó el aspecto que podía tener el cine y las historias que podía contar. La propia Varda es una figura reconocible al instante, a la que hemos llegado a conocer a través de su propia lente. La película revela una nueva perspectiva de la vida y obra de la influyente cineasta, con imágenes de archivo nunca vistas y esclarecedoras entrevistas con su familia, amigos y colaboradores.
Liu Xian siempre recordará el verano de cuando tenía quince años: el más solitario y triste que ha vivido. Después de que su madre tenga que salir al extranjero por trabajo, queda al cuidado de su padre, un fotógrafo de espíritu libre al que apenas ha visto desde el divorcio. Él tiene dificultades económicas y coquetea con su asistente, que tiene una hija de dieciocho años: Mingmei Soon. Mingmei, sin embargo, aparece en la vida de Xian como un rayo de sol. Durante ese agitado verano, el contraste entre la inocencia y los impulsos de la juventud dejarán una huella imborrable en Xian.
Annie se ha graduado de la universidad y comienza un verano aparentemente ordinario hasta que se encuentra con Tyler, una mujer que conoce en un bar, y con Danny, su compañero de trabajo, su mejor amigo o… Annie no sabe descifrarlo. La película acompaña a esta joven durante un periodo de autodescubrimiento mientras ella, Tyler y Danny luchan por establecer un vínculo que no es correspondido, situación que, curiosamente, ayuda a Annie a encontrar su propia voz a través del deseo y la independencia.
Todo el mundo usa. Tú usas. Yo uso. Usar a la gente. ¿Te sientes superior? ¿Crees que tú no usas? Pero en realidad, la gente no existe, la gente eres Tú. Él se refiere a ti. Él te usa a ti. ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.
Cuando Hiam Abbass abandonó su pueblo para perseguir su sueño de convertirse en actriz, también dejó atrás a su madre, a su abuela y a sus siete hermanas. Treinta años después, su hija Lina vuelve como directora de cine para hacer un viaje con ella a lugares que han desaparecido en los recuerdos de cuatro generaciones de audaces mujeres palestinas.
El poeta y escritor Mika Lätti y su amigo, el director Aki Kaurismäki, construyen su propia sala de cine en el interior de una antigua fundición de una pequeña aldea finlandesa que se ha dedicado exclusivamente a la metalurgia en los dos últimos siglos. A partir de madera reciclada, metal y muebles de segunda mano, Kaurismäki y los habitantes de Karkkila colaboran en la creación del Kino Laika. El local está rodeado de Cadillacs, motocicletas, bares de rock y la sobrecogedora belleza de la naturaleza, encapsulando la esencia misma del encanto del cine: un lugar donde la magia reside en su profunda capacidad para instigar el cambio.
Con esta mítica actuación, Maria Callas debutó en la Ópera de París el 19 de diciembre de 1958, con una representación de una única noche. Fue un gran acontecimiento social, al que asistió "Le Tout Paris", toda la alta alcurnia parisina. El repertorio de esta función muestra a la Callas en su mejor momento, tanto en cuanto al recital como en su faceta de actriz de ópera. Los elementos visuales eran tan importantes en su arte como la dimensión vocal. Esta película, meticulosamente restaurada a partir de las bobinas originales de 16 mm recientemente descubiertas y de una fuente de sonido recién descubierta, es una oportunidad única para disfrutar de esta histórica actuación.
Un cuarto de baño con estética antigua y de color rosa. En medio hay una bañera donde dos jóvenes se relajan mientras fuman un porro. A medida que el porro va haciendo su efecto, comienzan a filosofar sobre el origen y la creación de los elementos, hasta que la conversación deriva en temas más personales.
Celia, una bailarina de ballet de treinta años, consigue el papel principal para la obra “El Cascanueces” tras un duro casting. A esta buena noticia se le suma la de su embarazo. Su pareja, Álvaro, quiere ser padre desde hace tiempo, pero esto es incompatible con la carrera de Celia en ese momento.
Lucía y sus amigas son cuatro adolescentes. Hoy tienen en sus manos, fruto del azar, unas invitaciones para una fiesta que les hará vivir una noche que se presenta muy excitante y mágica. Pero lejos de eso el destino tiene preparado para Lucía algo muy distinto que cambiará su vida.
Un grupo de actrices y una directora habitando una casa en construcción durante una semana. Ficciones improvisadas, karaoke y cine. La búsqueda de una película como objetivo improbable. Sororidad, risas y creación colectiva para inventar una película-experiencia sobre el oficio y el proceso de creación de este grupo de mujeres.
Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed y aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.
El miembro más joven de la familia se va a vivir fuera. Los viajes entre su nuevo hogar y su ciudad natal, la recopilación de mensajes de contestador automático y vídeos caseros dibujan el retrato de una familia que se enfrenta a la muerte de uno de sus miembros.
Una película apocalíptica se ve repentinamente interrumpida por un extraño anuncio.
Corto documental en el que fantasmas reales e imaginarios acechan la vida de la comunidad rural de un pequeño pueblo de la Sudáfrica posapartheid.
Una cena en el patio trasero supone la oportunidad ideal para que una pareja casada ponga en común sus ideas sobre un divorcio inevitable. A cada trago de cerveza y cada mordisco de bruschetta, las emociones van ganando terreno al frío intelecto. La hija de ambos aparece y les sorprende en un momento en el que parecen una familia perfecta. ¿Cómo le dirán que van a separarse?
El bosque de Vincennes. En las ruinas de uno de los edificios de las Exposiciones Coloniales en el que se montaban exposiciones permanecen voces extrañas e imágenes antiguas que nadie quiere revivir. Sin embargo, Moussa solo tiene una obsesión: mantener cerca de sí a un amigo suyo, cuyo cuerpo sin vida ha regresado a Senegal.
En el Parlamento griego, políticos, policías y conserjes se enfrentan al aburrimiento y a compañeros de trabajo antagónicos. El histórico edificio les agobia con su ineludible y rica historia griega, mientras ellos intentan navegar por su ansiedad existencial. Los juegos de poder hacen que las tensiones aumenten coaccionándoles para que actúen como niños, lo que les hace sentirse excluidos, amargados y malheridos. Pero gracias a un acto de bondad, el entorno desaparece. La música les ayudará a ser honestos, sinceros y vulnerables. Con suerte, la música les liberará antes de que sea demasiado tarde.
Valley Pride representa a una de las regiones más importantes de la agricultura industrial de California. Los intereses corporativos de producción agrícola han logrado explotar con éxito esta zona del desierto de Sonora mediante un gigantesco sistema de riego alimentado por el río Colorado y por el canal All-American, diseñado específicamente para este propósito. El desagüe del sistema fluye a través de tuberías, bombas y canales que conducen al mar de Saltón, un lago artificial que se acerca al desastre ecológico y económico, al igual que las regiones fronterizas de México.
En una fábula hecha por protomáquinas del futuro, un mensaje en una botella algorítmica revive una historia de extinción del pasado a un humanoide de arcilla en el presente.
Un militar guarda sus trofeos en un joyero como recuerdos. Se toma una foto familiar, como un recuerdo. Filma reclutas en el campo de entrenamiento. Es captado por las cámaras de seguridad cometiendo un delito. El crimen quedará incrustado en la memoria de una computadora.
Invitamos a un grupo de gente a la lectura del guion de una película sobre un hombre que enamoraba a mujeres para estafarlas. A medida que la lectura avanzaba, la gente empezó a escarbar en sus propias historias. Se grabó todo en riguroso directo. El resultado es una reflexión compartida sobre el ideal del amor romántico y sobre la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce sobre hombres y mujeres.
Un tiro quebranta el atardecer. Cazadores con pantallas GPS siguen a sus perros hasta el bosque, y les atrapa la noche. En otro lugar, Maina cuenta a diario sus ovejas. Se ha visto el lobo cerca. Adán, fascinado por esta aparición, sale a buscarlo con su cámara aprovechando la luna llena. Cada uno se relaciona con el animal a su manera, pero concuerdan con él en algo: todos quieren ver sin ser vistos.
A través de una canción, Wikiemakumeok DOnK visibiliza el proceso del grupo de editoras de Wikipedia recuperando la genealogía de Wikiemakumeok. Estas mujeres cuentan el origen de la iniciativa y qué hacen semanalmente para lograr un equilibrio entre las biografías de mujeres y hombres en Wikipedia, como un camino para conseguir una mayor igualdad en el mundo digital. El relato teje una bonita historia, entre notas y biografías femeninas, con una clara intención divulgativa reflejando la realidad en distintas localidades de Euskadi.
Agnès Varda, impulsora iconoclasta de la Nouvelle Vague, reinventó el aspecto que podía tener el cine y las historias que podía contar. La propia Varda es una figura reconocible al instante, a la que hemos llegado a conocer a través de su propia lente. La película revela una nueva perspectiva de la vida y obra de la influyente cineasta, con imágenes de archivo nunca vistas y esclarecedoras entrevistas con su familia, amigos y colaboradores.
Las gallinas son sospechosas, las relaciones ambiguas y los negocios turbios. Margarita y Güte viven en un pueblecito insalubre. No saben si irse del lugar o cambiarlo. Mientras, la gente está desapareciendo, la radio emite mensajes sin parar y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del Sistema Solar. “Pero allí fuera no hay nada”, dice alguien en la mesa del comedor.
En un pequeño pueblo, la vida rural convive con la red eléctrica que lleva la energía al resto del país. Entre cientos de torres de alta tensión, transformadores y termoeléctricas, un niño se aventura por el territorio y juega a cazar conejos. En medio de la oscuridad, la presencia amenazante de la gran industria refleja la maquinaria de un sistema desigual.
Una furgoneta polaca recorre las carreteras de Ucrania. A bordo se encuentran el chófer y director de la película, y algunas personas evacuadas tras la invasión rusa. El vehículo se convierte en un refugio frágil y temporal, además de una zona segura para confidencias entre exiliados que tienen en común su único objetivo: escapar de la guerra.
Esta experiencia cinematográfica se sumerge en la icónica obra del artista alemán Anselm Kiefer revelando su trayectoria vital, su inspiración y su proceso creativo. Explora su fascinación por el mito y la historia. El pasado y el presente se entrelazan para desdibujar los límites entre el cine y la pintura, permitiendo al público sumergirse por completo en el extraordinario mundo de uno de los más grandes artistas contemporáneos.
El poeta y escritor Mika Lätti y su amigo, el director Aki Kaurismäki, construyen su propia sala de cine en el interior de una antigua fundición de una pequeña aldea finlandesa que se ha dedicado exclusivamente a la metalurgia en los dos últimos siglos. A partir de madera reciclada, metal y muebles de segunda mano, Kaurismäki y los habitantes de Karkkila colaboran en la creación del Kino Laika. El local está rodeado de Cadillacs, motocicletas, bares de rock y la sobrecogedora belleza de la naturaleza, encapsulando la esencia misma del encanto del cine: un lugar donde la magia reside en su profunda capacidad para instigar el cambio.
El Adamant es un centro único: una estructura flotante ubicada en el Sena en el corazón de París, acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.
¿Hasta dónde pudo llegar la obra de Iván Zulueta? En esta sesión se encuentran algunas propuestas para intuir hacia dónde podría haberse dirigido.
Los Franciscanos llevan más de quinientos años en Arantzazu. Desde su espiritualidad, siempre han tenido una relación estrecha con el pueblo. También han tenido un papel importante en la construcción sociocultural vasca y nos han dejado un valioso tesoro que tenemos interiorizado y consideramos muy nuestro. Es necesario darlo a conocer, ya que forma parte de nuestra historia y de nuestro ser. Arantzazu no sería lo que es hoy sin el pueblo, y el pueblo tampoco sería el mismo sin Arantzazu.
Manuel Méndez “Manolo Kabezabolo”, el último músico punk que ha traspasado espacio y tiempo convirtiéndose en un fenómeno contracultural con más de cuarenta años de carrera artística, y personaje referente del undeground. Su difícil e hilarante juventud le hizo dar el salto a la filosofía okupa, la insumisión, la calle, el modo de vida punk... y también las drogas, la enfermedad mental y los hospitales psiquiátricos. A pesar de todo, su estado de madurez serena y su insobornable espíritu ácrata y combativo siguen intactos y con la guitarra afilada.
Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que estudia los cetáceos, se da cuenta de que para escuchar al mayor animal del mundo, hay que estar en silencio.
Ramona, una mujer que acaba de abandonar su hogar, se adentra en un barrio marginal de frondosas malezas. Allí se reencuentra con su hijo. En busca de un refugio, se une al grupo de amigos que lo acompañana. La mujer pasa la noche junto al grupo de sudorosos jóvenes, habitando la oscuridad en manada, invocando fuegos de gozo y protección.
A sus diez años, Clarissa ya se siente adulta, pero pronto descubre que todavía le falta algo para ser considerada una mujer. Así comienza el íntimo y turbulento viaje de Clarissa, en el que intenta descubrir el secreto que las mujeres del pueblo esconden. Solo después de perderse descubrirá Clarissa lo que verdaderamente significa convertirse en adulta.
Leipzig, 1989. Margarethe, una joven punk contraria al régimen de la RDA, es detenida y encerrada en un hospital psiquiátrico. Sueña con escapar para encontrarse con Heinrich, el músico de punk a quien ama. A pesar de que los días del régimen están contados, los informantes de la Stasi son más abundantes que nunca.
Nuestro dolor, aunque experimentado de manera individual y única, es lo que nos conecta. Es la ambigüedad y la diversidad de nuestra existencia lo que nos permite imaginar infinidad de alternativas. Algunas de estas malignas, otras benignas.
Irán, 16 de septiembre de 2022. Mahsa Amini muere después de haber sido golpeada brutalmente por la Policía de la Moral. A su muerte le siguen manifestaciones que concentran a miles de mujeres, violentamente reprimidas sin contemplaciones por el régimen. Narges Kahlor explora los vídeos que se han publicado en las redes sociales sobre estas revueltas para rendir tributo a los defensores y defensoras de estas personas, armadas únicamente con sus teléfonos.
En la isla donde la abuela de la cineasta está enterrada, la tradición dicta que las mujeres elijan la imagen que las representará en su tumba después de su muerte. La directora Sara Jurinčič y su madre viajan a esa isla, un mundo sin hombres donde los antepasados femeninos ocupan el lugar central. Esta película bellamente elaborada, a la vez divertida y seria, nos lleva en una odisea cinematográfica para escuchar lo que susurran sus antepasadas a través de sus mudos retratos.
Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras asisten con decepción al proceso de atomización del movimiento obrero.
Caroline vigila la calle a través de la ventana, se asusta al escuchar unas llaves; es Nathan, su marido. Ha llegado a sus manos un billete de lotería premiado que pertenecía a una chica que ha muerto. Discuten sobre si es ético canjear el premio. Nathan trata de convencerla...
Adele es una chica de quince años que está escapando de su país de origen. Para ello deberá hacer un viaje muy duro y enfrentarse a la naturaleza, a la sinrazón humana y a la más pura soledad. Cuatro amigos occidentales se cruzarán en su camino.
La vida de la joven pareja formada por Mia y Claudia está a punto de cambiar, pero cuando todo parece estar saliendo como lo habían planeado, un solo instante lo cambiará todo.
Después de perder un bebé, Inés se enfrenta a la tristeza e incomprensión de un duelo silenciado, y la ansiedad y miedo de un nuevo embarazo.
Las ventas han disminuido desde que fueron acusados, injustamente, de vender un merengue en mal estado. Por eso, Mentxu le organiza una fiesta sorpresa a su hermana Laura, responsable del establecimiento. Sin embargo, lo que parecía una reunión de apoyo no se desarrolla como se esperaba. La fiesta sorpresa se convierte en un ejercicio de confianza.
Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera.
Un hombre, una mujer y su hija pequeña viven juntos en un apartamento del País Vasco. Las tareas domésticas y los gestos cotidianos se superponen a paisajes verdes y exuberantes. Los realizadores y sus dobles reinterpretan fragmentos de un diario. La música llena la casa mientras los dibujos de los niños cobran vida. Combinando la observación y los momentos de fantasía, esta es una película sobre el apoyo, la herencia y las pequeñas labores invisibles que nos sostienen.
Isabel imparte un taller de animación a los mehndi, un grupo de tatuadoras de henna en Ahmedabad, India. Les pregunta sobre sus sueños: volar, constituir un parlamento de mujeres, viajar a Suiza y reclamar la independencia a través del rap.
1990 fue el año en que escribió la primera carta. A través de los escritos de una mujer rota, a partir de esa carta y de las que le siguieron, se construye el puzle de una mente fragmentada. Aferrándose a los recuerdos que la atormentaban y a los que la consolaban, esta mujer intenta reconstruir su identidad confesando sus pensamientos más secretos a los grandes amores que ha perdido: su marido y su hija.
Cincuenta y siete es el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con las manos cubiertas de sal tejen sin parar, silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio. La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.
June ha encontrado su primer trabajo de verano: cuidar de Constance, una niña sensible y necesitada de cariño. Cuando al fin consigue ganársela, June empieza a crearse la ilusión de ser su niñera durante todo el año. A medida que June se encariña con la niña, descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad.
Con esta mítica actuación, Maria Callas debutó en la Ópera de París el 19 de diciembre de 1958, con una representación de una única noche. Fue un gran acontecimiento social, al que asistió "Le Tout Paris", toda la alta alcurnia parisina. El repertorio de esta función muestra a la Callas en su mejor momento, tanto en cuanto al recital como en su faceta de actriz de ópera. Los elementos visuales eran tan importantes en su arte como la dimensión vocal. Esta película, meticulosamente restaurada a partir de las bobinas originales de 16 mm recientemente descubiertas y de una fuente de sonido recién descubierta, es una oportunidad única para disfrutar de esta histórica actuación.
En un plató hecho a mano que recrea su barrio de Casablanca, una joven cineasta marroquí recluta a familiares y amigos para que le ayuden a desenterrar las inquietantes mentiras que se construyeron durante su infancia.
Annie se ha graduado de la universidad y comienza un verano aparentemente ordinario hasta que se encuentra con Tyler, una mujer que conoce en un bar, y con Danny, su compañero de trabajo, su mejor amigo o… Annie no sabe descifrarlo. La película acompaña a esta joven durante un periodo de autodescubrimiento mientras ella, Tyler y Danny luchan por establecer un vínculo que no es correspondido, situación que, cuirosamente, ayuda a Annie a encontrar su propia voz a través del deseo y la independencia.
Siete historias. Una ciudad. Un variopinto grupo de neoyorquinos que actúa al límite del sentido común protagonizan esta antología de comedia negra. Cuando la cotidianidad de la vida urbana se ve interrumpida por un imprevisto, cada personaje debe tomar una decisión. Si bien los resultados varían, la ciudad adquiere un único sentido: Nueva York se convierte en un espejo del ego que da la medida de nuestro verdadero carácter. Mientras, el resto se hunde hasta el fondo.
El restaurante familiar Troisgros, fundado en 1930 en el centro de Francia, lleva 55 años luciendo 3 estrellas Michelin durante cuatro generaciones. Michel Troisgros, la tercera generación al frente del restaurante, ha traspasado la responsabilidad de la cocina a su hijo César, la 4ª generación de chefs Troisgros. Desde el mercado para recoger verduras frescas, pasando por una planta de transformación de quesos, un viñedo, una ganadería ecológica hasta el huerto que abastece al restaurante, Wiseman nos embarca en un viaje suculento y sensorial por las cocinas de los tres restaurantes de la familia.
Días después de haber dado a luz a un niño muerto, los pechos de Robin comienzan a producir leche. Incapaz de tirarla, Robin toma la inusual decisión de donarla. A medida que su búsqueda de un lugar para donar se vuelve más difícil de lo previsto, la leche comienza a acaparar su congelador, su relación y su vida.
Tras una larga trayectoria en las filas de We Are Standard, el compositor y productor bilbaíno Jon Aguirrezabalaga adoptó el nombre de zabala para producir su obra más personal. En su nueva posición de alquimista de la electrónica más orgánica es capaz de jugar con los límites de lo onírico y lo real abriéndose camino hacia territorios de una belleza inusual y extraña que comulgan perfectamente con el found footage (metraje encontrado) que Núria Giménez convirtió en esa maravilla que es My Mexican Bretzel.
Alberto, un escritor que se siente paralizado por la indecisión, abandona una y otra vez sus obras. Finge un viaje, desplazándose por el interior de su casa para espiar las reacciones de sus amigos. Su propio relato se fusiona con las aventuras de un marinero en un puerto extranjero, desdibujando realidad y ficción. Terminará consumido por su narración, convirtiéndose en un paria universal. En cierto modo, este relato habla de retornos imposibles.
Por segunda vez, María Goiricelaya (Premio Max 2023 a Mejor Adaptación) y Ane Pikaza (La Dramática Errante) dirigirán las ceremonias de inauguración y clausura de ZINEBI. Dos encuentros donde la música electrónica ambiental de ZABALA al inicio y la versatilidad artística de J Martina en la clausura del Festival, brillarán en dos ceremonias que pondrán en valor la diversidad, el compromiso y el trabajo de todas aquellas personas detrás de la cámara.
J, líder de la banda de Los Planetas y fan declarado de Iván Zulueta, presentará por primera vez en Euskadi “Plena pausa”, el proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta donostiarra y su primer proyecto en solitario acompañado en directo por Srta. Trueno Negro, Miguel Martín, Roberto Escudero, Miguel López y Jaime Stinus.
Todos los materiales fílmicos rodados por Iván Zulueta se ofrecen sin alterar, tal y como se encontraron en el archivo adquirido por Filmoteca Española, salvo algunos extractos de Películas familiares que forman parte del archivo, pero que no fueron rodadas por Zulueta, y que ha montado para la ocasión el cineasta Andrés Duque.
Casi diez años después de la última filmación del programa anterior, esta sesión se centra en Villa Aloha, la mansión familiar de los Zulueta, lugar fundamental del universo del cineasta, situada en el Paseo del Duque de Baena, y con unas vistas espectaculares a la bahía de San Sebastián.
De París a Marruecos pasando por California: el viaje, físico y mental, recorre la biografía de Iván Zulueta.
Películas de Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson, padres de Iván Zulueta (desde su viaje de novios, paseos en barco por el Cantábrico, tomas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en las que reconocemos a Kirk Douglas y filmaciones familiares) para dar paso a uno de los primeros cortometrajes de Iván.
Sesión que recupera filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, encuentros desenfrenados. El goce como expresión artística y política junto a Cecilia Roth, Luis Cobos, Vicente Ameztoy, Juan Cruz Unzurrunzaga, Antonio Gasset o Javier Gurruchaga entre otros muchos.
Arrebato es una de las películas más celebradas del cine español. En esta sesión Zulueta expone ideas y sensaciones desarrolladas durante el tiempo en que preparaba su película más recordada.
Si en ocasiones se ha destacado la sensibilidad queer de Zulueta, este programa recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones.