ENCUENTRO CON EL CINE Y LA CIUDADANÍA
Juan Mari Aburto. Alcalde de Bilbao.
Bilbao abraza y promueve la cultura como un pilar esencial de su identidad, un derecho inalienable y un espacio compartido en el que nos reconocemos como comunidad. No se trata solo de proyectar una imagen de modernidad y progreso, sino de tejer una vida interior en la que valores como la convivencia, la diversidad, la sostenibilidad, la solidaridad y la participación ciudadana se experimenten de manera auténtica y cotidiana.
En este contexto, desde hace 67 ediciones, nuestro Festival se ha consolidado como un espacio cultural que trasciende lo convencional. Lejos de fórmulas comerciales o complacientes, ZINEBI apuesta por un cine valiente, innovador y comprometido, que da voz a perspectivas plurales y a menudo silenciadas o perseguidas. Es un espacio donde se cruzan y se encuentran las miradas de creadores y creadoras, que desafían los límites y convenciones del lenguaje cinematográfico, con una ciudadanía abierta, curiosa y dispuesta a dialogar críticamente con esas propuestas.
ZINEBI no solo contribuye a situar a Bilbao en el mapa internacional del cine, sino que también nos invita a reflexionar sobre el mundo que habitamos y el que soñamos construir, con una propuesta que se integra en el tejido de nuestra ciudad.
Invito a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración del cine y la cultura, a participar activamente en sus proyecciones, debates y actividades, y a seguir haciendo de ZINEBI un espacio de encuentro, inspiración y transformación que busca y ofrece luces y caminos de libertad y creación para avanzar en el mundo complejo y a veces sombrío que habitamos.
