CULTURA Y TRANSFORMACIÓN
Gonzalo Olabarria. Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao.
67 ediciones representan un legado imponente para cualquier manifestación cultural. A lo largo de tantos años se atesoran una trayectoria y una personalidad que explican muchas de las características e inercias de ZINEBI. Pero ese legado puede y debe contrastarse con los retos actuales de la creación, la industria audiovisual y de la cultura. 67 ediciones no sólo ayudan a mirar al futuro, sino que hacen necesaria una mirada renovadora.
Durante casi siete décadas, ZINEBI ha consolidado su prestigio como una plataforma de referencia internacional en corto y documental, conectando nuestra ciudad con creadores y creadoras de todo el mundo. También ha sabido encarar la necesidad de fortalecer el talento local y proyectar a Bilbao como un hub creativo y dinámico. En ese camino, el festival colabora activamente con la industria audiovisual vasca para generar oportunidades, consciente de formar parte de un ecosistema creativo e industrial con gran potencial.
Así, ZINEBI contribuye a la formación de nuevas generaciones de cineastas y profesionales, y fomenta la innovación en un sector cada vez más atractivo y competitivo. A través de sus actividades —proyecciones, laboratorios, encuentros profesionales y espacios de diálogo— el festival teje redes entre la academia, la industria y los creadores, promoviendo un proyecto audiovisual que trasciende su carácter de evento.
ZINEBI 67 es una invitación a la participación de todas y todos en un proyecto colectivo que no solo celebra el cine documental y el cortometraje, sino que también impulsa a nuestra comunidad a construir un Bilbao más conectado, diverso y preparado para los retos del futuro. Refleja lo que ya somos, pero sobre todo nos acerca a lo que queremos ser. Trataremos de avanzar con ambición, respeto y compromiso.
