• El documental forma parte de un proyecto de investigación educativa que llevan desarrollando desde 2018.
  • La película protagonizada por Mak Duplass y dirigi
    da por Natalie Morales “Language Lessons”, y el multipremiado documental “Faya Dayi” compiten en ZIFF – ZINEBI First Film.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta el día 16 en la Sala BBK el estreno en el Estado de “A School for All of Us” (“Škola za sve nas”, David Fernández Graña, 2021) dentro de la sección dedicada a la producción vasca Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi. Este largometraje, estrenado en la pasada edición del Festival de Sarajevo, fue grabado entre octubre y diciembre de 2019 en trece escuelas de Bosnia y Herzegovina.

Fernández Graña y la directora de fotografía Amaia Maguregui presentan en su película los ejemplos de buenas prácticas educativas que encontraron en un país en el que, durante y después de la guerra, el proceso de enseñanza se ha llevado a cabo las más de las veces separando a bosnios, croatas y serbios sobre la base de planes de estudio y libros de texto con un marcado color étnico.

Los dos cineastas vascos estuvieron tres meses viajando por Bosnia y Herzegovina para conocer profesores, escuelas y comunidades que ofrecen una alternativa al sistema de educación pública obsoleto y segregador.

El documental forma parte de un proyecto de investigación educativa de mayor alcance que verá la luz en forma de película documental en 2022 bajo el nombre de “Cien lenguajes: un viaje por Europa de un año y medio”, entre octubre de 2018 y marzo de 2020, descubriendo proyectos educativos en Alemania, Italia, Croacia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Albania, Bulgaria y Rumanía.

BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI

También en esta sección, dedicada a respaldar y dar visibilidad a las producciones vascas más recientes, se estrenan mañana en Bilbao los largometrajes documentales “Fantasía” (Aitor Merino, 2021), “Boca ciega” (Itziar Leemans, 2020), “Bolante baten historia” (Iñaki Alforja & Iban Toledo, 2021) y “Norberaren gela” (Ainhoa Urgoitia & Enrique Rey, 2021), además de los cortometrajes que se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa “Unicornio” (Irati Gorostidi, 2021), “La que ama” (Itziar Orbegozo, 2021), “Hormak” (Mikel Uralde, 2021), “Rotor” (Ainara Elgoibar, 2021), “La caída del vencejo” (Gonzalo Quincoces, 2021) –estrenado en Cannes y reconocido con la Queer Palm de Cinéfondation- y “Heltzear” (Mikel Gurrea, 2021), estrenado en la pasada edición del Festival de Venecia.

SECCIÓN OFICIAL

El Concurso Internacional de Cortometraje presenta mañana día 16 en el Auditorio de Azkuna Zentroa uno de los cortometrajes de animación del año: la producción chilena Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), basada en hechos reales, introduce al espectador en la vida de una policía secreta durante la dictadura de Pinochet. Además, cineastas del Reino Unido y Bélgica acudirán a presentar los cortometrajes de la sesión que comienza a las ocho de la tarde.

Respecto a ZIFF – ZINEBI First Film, la actriz Natalie Morales debuta como directora en “Language Lessons”, película estrenada en la pasada Berlinale y ganadora del premio del público en el festival estadounidense SXSW. Protagonizada por la propia Morales –que está nominada a los próximos premios Gotham en la categoría de Mejor Intérprete Revelación por este trabajo- y uno de los actores cómicos indie más reconocidos de los Estados Unidos, Mark Duplass.

Además, dentro de ZIFF, también se estrena, mañana 16, en el Estado “Faya Dayi”, el documental premiado en “Visions du Réel” (Suiza) y “Hot Docs” (Canadá), dirigido por la cineasta mexicana Jessica Beshir. “Faya Dayi” está ambientado en Etiopía y retrata en una brillante y elaborada propuesta audiovisual una sociedad marcada por el empobrecimiento y el comercio de un estupefaciente, el khat.

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES