• Estas películas cortas fueron elegidas en la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi, Gobierno Vasco, ETB, el Festival de San Sebastián y ZINEBI para abordar el tema del confinamiento forzado por el COVID-19.
  • A los dos cortometrajes seleccionados para participar en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, se añaden los cinco restantes en una sesión especial en la Sala BBK.
  • • Dora García participa a las seis de la tarde en un encuentro con el público en el Auditorio del Museo de Bellas Artes en el que también participará la artista Itziar Okariz que estará precedido por la proyección del documental.

ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta en su programación la totalidad de los siete cortometrajes producidos al amparo del proyecto ‘Itxitik’, una serie de películas cortas filmadas a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento forzado por el COVID-19.

El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Zineuskadi, ETB, el Festival de San Sebastián y ZINEBI, permitió el rodaje de cortometrajes a ocho cineastas de Euskadi: Iban del Campo, Borja Crespo, Kevin Iglesias, Pedro Rivero, Imanol López de Segura, Maider Oleaga, David Pérez Sañudo y Mikel Rueda.  De todas las películas presentadas en “Itxitik”, dos (“Vatios”, dirigida por David Pérez Sañudo, y “Kinka”, dirigida por Maider Oleaga) forma parte de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje. Las cinco restantes se presentan en una sesión especial abierta al público:

  • Etxean” (Mikel Rueda, 2021) (fic., 18’)
  • Hikikomori” (Borja Crespo, 2021) (fic., 13’)
  • Los días que (nunca) fueron” (Kevin Iglesias y Pedro Rivero, 2021) (ani., 11’)
  • Serendipia” (Iban del Campo, 2021) (fic., 16’)
  • Tartea” (Imanol López de Segura, 2021) (doc., 12’)

Los cineastas, acompañados por el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, el Director de Programas y Artístico EITB, Gorka García; y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, han presentado esta mañana la sesión que tendrá lugar en la Sala BBK mañana, día 17, a las 20:00 horas.

ZINEBI NETWORKING

Además, ZINEBI celebra, con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y Zineuskadi, la cuarta edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea. Este punto de encuentro para el talento local recibirá a siete proyectos de largometraje documental que están ya en desarrollo.

Todos ellos están impulsados por compañías productoras vascas: Txintxua Films está detrás del proyecto “A los libros y a las mujeres canto”, con el que la directora gasteiztarra Maria Elorza –dos veces premiada en la Sección Oficial de ZINEBI por los cortometrajes “Gure hormek” (2016) y “Ancora lucciole” (2018)- aspira a dar el salto al largometraje; la compañía alavesa Kalakalab produce “Amak esan zidan”, de Irati Cano Alkain; Bideografik y la bilbaína Marmoka Films presenta el proyecto dirigido por Gentzane Martinez de OsabaAupa Maurizia!”; Doxa Producciones produce Cabeza y corazón, de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea; Eñaut Zuazo y la Asociación Iris Audiovisual ha desarrollado el proyecto de largo documental titulado “Eñaut Zuazo2”, que dirigen David Álvarez y Meritxell Valls; Maluta Films produce “Hezurrak”, de Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa; y, por último, IZAR Films y AltContent presentan el proyecto dirigido por Izaskun ArandiaMy Way Out”.

Los proyectos han participado en una sesión de tutorías personalizadas con la directora y artista Virginia García del Pino, antes de su presentación pública el 16 de noviembre en un evento que este año volverá a ser presencial, moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo. En esa sesión, las personas responsables de cada proyecto lo expondrán ante un jurado de expertos integrado por Silvia Cruz (de la distribuidora Vitrine Films), Ainhoa González Sanchiz (de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi), Elena Mera (Treeline Distribution), Aintzane Pérez del Palomar (ETB), Diana Santamaría (Capricci Cinema), Xiana do Teixeiro (Walkie Talkie Films) y Jorge Tur Moltó (UAB).

El premio de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea, que se entregará en la gala de clausura del Festival el viernes, 19 de noviembre, en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.

ENCUENTRO PROFESIONAL DE COMPOSITORAS DE BANDAS SONORAS

También enmarcado en las actividades de industria del Festival, ZINEBI y la asociación (H)emen han organizado, en colaboración con Zineuskadi, el mayor encuentro de compositoras de bandas sonoras para cine del Estado. Tendrá lugar el día 17 en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, y entre las presentes estarán las ganadoras del Goya: Eva Gancedo (premiada en 1998 por su partitura para la película dirigida por Ricardo Franco “La buena estrella”) y Aránzazu Calleja (premiada junto a Maite Arroitajauregi este año por la música de “Akelarre”).

Además, acudirán Nerea Alberdi (compositora, junto a Vanessa Garde, de la música del largometraje “Josefina”, recientemente estrenado en el Festival de San Sebastián), Vanessa Garde (compositora de la banda sonora de la próxima película de Imanol Uribe, “Llegaron de noche”, pero también de la música de “El sustituto” o “La boda de Rosa”, entre otras) , Zeltia Montes (firmante de la música de películas como A esmorga, Adiós o El buen patrón), Paula Olaz (compositora de la música de Kinka, el cortometraje de Maider Oleaga que compite en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI 63, pero también de los largometrajes “2 Urte 4 Hilabete eta Egun 1”, “Crónica de una tormenta”, “Nora” o “Aztarnak”) y Paloma Peñarrubia (la compositora de la música de Vatios, el cortometraje de David Pérez Sañudo que compite en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI 63, pero también de los largometrajes “Seis y medio”, “Bajo la piel del lobo o Sangre”).

También en la Sala Bastida de AZ tendrá lugar, igualmente en colaboración con (H)emen, la presentación de los proyectos de cortometrajes dirigidos por realizadoras vascas participantes en la primera edición del programa ‘Aukera’, que pretende proteger y empoderar a las mujeres que deseen trabajar en el sector audiovisual. En esta primera edición, participan las directoras (de entre 18 y 35 años) Enara García, Ainhoa Olaso, Ane Inés Landeta, Lorea Lyons, Tamara Lucarini, Llúcia Pla, Olaia Nogales y Nerea Sciarra.

Los diferentes materiales de prensa del festival puedan consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES