ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– inicia sus actividades previas a su 65ª edición (que tendrá lugar entre los días 10 y 17 de noviembre) con la celebración de un encuentro entre escritoras y cineastas titulado Euskal zinema eta literatura, que se desarrollará mañana día 26 en Bira Kulturgunea (Calle Ronda, 2).

En esta cita, que busca ser espejo de la fortaleza de la unión entre cine y literatura en Euskadi, y que adoptará la forma de una mesa redonda, participarán dos cineastas y dos escritoras:

  • La escritora Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981), autora de novelas como Atertu arte itxaron (Elkar, 2015) –traducida al castellano como Los turistas desganados (Pre-textos, 2017)-, Amek ez dute (Elkar, 2019) –en castellano, Las madres no (Tránsito, 2019)- o Berriz, zentauro (Elkar, 2022) –en castellano, De nuevo centauro (Tránisto, 2022). Además, es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • El cineasta Asier Altuna (Bergara, 1969), director de largometrajes como Aupa Etxebeste (2005), Bertsolari (2011), Amama (2015) u Hondalea abismo marino (2021), entre otros. Además, dirigió cortometrajes como Txotx (1997), Artalde (estrenado en ZINEBI en 2008, y posteriormente exhibido en más de 100 festivales), Zela Trovke – Cortando hierba (2013) o Soroa (2014).
  • El guionista y director de cine David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado (junto a Marina Parés) por su primer largometraje como director, Ane (2020). Además, ha dirigido cortometrajes como Agrio (2023), que competirá en la próxima edición de ZINEBI, Vatios (también estrenado en ZINEBI en 2021), Un coche cualquiera (2019) o Aprieta, pero raramente ahoga (estrenado en ZINEBI en 2017).
  • La escritora y periodista Txani Rodríguez (Llodio, 1977), ganadora del Premio Euskadi de Literatura en lengua castellana 2021 por la novela Los últimos románticos (Seix Barral, 2020). Anteriormente publicó Si quieres, puedes quedarte aquí (Tres Hermanas, 2016), Agosto (Lengua de Trapo, 2013) y Lo que será de nosotros (Erein, 2012), y en su obra hay espacio para los libros de relatos, cómics y literatura infantil.

PUENTES ENTRE LITERATURA Y CINE

Como destaca Katixa Agirre, “durante estas dos últimas décadas, junto con el florecimiento del cine en euskera, ha aumentado el número de libros que llegan a la pantalla”. Entre ellos, cita adaptaciones como las que Imanol Rayo llevó a cabo en 2011 de la obra de Bernardo Atxaga Bi anai (de 1985) o la que, en 2009 rodó Jabi Elortegi de la obra de Anjel Lertxundi Zorion perfektua (2002).

Esa relación, “lejos de romperse, parece fortalecerse”, apunta Agirre, que señala nuevos títulos que siguen uniendo literatura y cine vasco. Es el caso de Elkarrekin esnatzeko ordua, de Kirmen Uribe, y en cuya adaptación trabajan Asier Altuna y Txintxua Films con el título de Karmele; Bihotz handiegia, de Eider Rodríguez, cuya versión cinematográfica está dirigiendo la cineasta aragonesa Pilar Palomero con los intérpretes Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz; la adaptación al cine de la novela de Txani Rodríguez Los últimos románticos, con guion de David Pérez Sañudo y Marina Parés, que producen Irusoin y La Claqueta y que se titulará Azken erromantikoak; o Amek ez dute, de la propia Katixa Agirre, que, bajo la dirección de la cineasta catalana Mar Coll (corresponsable del guion junto a Valentina Viso), y con producción de Escándalo Films y Elástica Films, llegará el año que viene a las pantallas de cine con el título de “Las madres no”.