Alquimista curiosa y singular
Mujer del cine, cineasta versátil, independiente, única, Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952) es realizadora, es programadora, es artista y en sus películas hace tangible la poesía en diversos sentidos. Es una exploradora de los territorios del cine, donde lo clásico y lo moderno convergen, y lo real se amalgama con la ficción reformulando sus vínculos, rompiendo convenciones. Sin duda, es una de las personas que conforman nuestro universo cinematográfico.
Rita Azevedo Gomes conoce la esencia de la literatura, de la pintura, del teatro, del cine. Es una alquimista curiosa y singular, que hace que todo se transforme en cine. En sus películas ha trabajado muchas veces con adaptaciones de obras literarias, convirtiendo los textos en imágenes y en tiempo; a través de su mirada inquieta cada palabra se vuelve infinita, se ramifica, pero ella encuentra el gesto preciso, una impronta diferente en esta tradición.
Esto se percibe desde su primer trabajo, O som da terra a tremer (1990), en el que partió de textos de André Gide, Mário de Sá-Carneiro, Leonardo Da Vinci y de Agustina Bessa-Luís ―con quien Azevedo Gomes trabajaría también en el cortometraje A conquista de Faro (2005)―, pasando por la particular historia de Stefan Zweig A colecção invisível (2009) y la adaptación libre de un cuento de Robert Musil en A portuguesa (2018), en la que desplaza el centro del relato para fijarlo en un personaje femenino Correspondências (2016) ―proyectada en la 58ª edición de ZINEBI― en décadas de una cómplice y profunda relación entre el escritor Jorge de Sena y la poeta Sophia de Mello, vínculo que se actualiza en las voces de Boris Nelepo, Pierre Léon, Eva Truffaut y Agathe Bonitzer.
Lo cierto es que Azevedo Gomes no trabaja desde la mera adaptación argumental, sino desde la esencia misma de la poética de la palabra y del teatro, con una puesta en escena rigurosa y distinguida, influenciada por su experiencia previa en las artes escénicas y operísticas, atreviéndose tanto a la adaptación libre de un relato de Jules Amédée Barbey d’Aurevilly en A vingança de Uma Mulher (2012) como al excepcional texto teatral de Éric Rohmer de O trio em mi bemol (2022), protagonizada por Rita Durão, Pierre Léon y Ado Arrieta.
En 15ª Pedra (2007), documental fruto de su cercanía a João Bénard da Costa (con quien trabajó en la Fundación Gulbenkian y en la Cinemateca Portuguesa) y con el cineasta Manoel de Oliveira (de quien fuera discípula y antigua ayudante) se menciona que el poder de una imagen no proviene de lo que muestra sino de lo que significa, un significado que no es estrictamente visible y solo se puede encontrar yendo directamente dentro de la obra. La imagen, la pintura como otra de sus fuentes de inspiración se evidencia en Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (2019), codirigida con el cineasta Pierre Léon y el filósofo Jean-Louis Schefer, en la que lúdicamente aparecen esqueletos danzantes, los goces mundanos. “Existen imágenes que te impregnan, que se te meten bien dentro hasta que, de un modo u otro, en cierto momento, salen. Hay imágenes que asocias con un momento, un recuerdo o una sensación y que luego puedes usar en tu vida profesional para expresar lo que sientes.”
La elegante configuración que utiliza para representar los sentimientos es un buen ejemplo de cómo el cine de Rita Azevedo Gomes se sitúa entre el arte y la vida. Al fin y al cabo, todos los elementos de su cine están utilizados para llegar a un fin: el hallazgo de formas de expresión de la vida, del amor. Algo tan intangible que requiere de todo esto, no para buscar una forma precisa y única, sino para poder celebrarlo en todo su romanticismo, en toda su ambigüedad, en toda su inocencia. Así lo logra hacer en Altar (2003) y en Frágil como o mundo (2002), una de las historias de amor más dolorosamente hermosa del cine filmadas jamás. Relatos de lo íntimo, a veces más lejanos, otros más recientes, pero donde resuenan siempre reflexiones sobre un hoy.
Cecilia Barrionuevo
Programadora en Large / Film at Lincoln Center
Relaciones y Seminarios Internacionales / ECAM
The Sound of the Shaking Earth O som da terra a tremer
Alberto, un escritor que se siente paralizado por la indecisión, abandona una y otra vez sus obras. Finge un viaje, desplazándose por el interior de su casa para espiar las reacciones de sus amigos. Su propio relato se fusiona con las aventuras de un marinero en un puerto extranjero, desdibujando realidad y ficción. Terminará consumido por su narración, convirtiéndose en un paria universal. En cierto modo, este relato habla de retornos imposibles.