Utiliza nuestro buscador

    ZINEBI Industry

    VII FORO PROFESIONAL ZINEBI NETWORKING 2024

    VII FORO PROFESIONAL ZINEBI NETWORKING 2024


    El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de los fondos NextGenerationEU, EITB MEDIA S.A.U. (EITB), Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, y la colaboración de Cannes Docs, el Scottish Documentary Institute y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), celebra el sexto Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao – ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea. Como ya ocurriera en la edición precedente, se han admitido proyectos emergentes de todo el Estado. Así las cosas, ZINEBI Networking: Dokumental sorgunea cuenta con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: el galardón al mejor proyecto de largometraje documental de la Comunidad Autónoma Vasca, y el premio al mejor proyecto procedente del resto del Estado.

    ZINEBI quiere contribuir de este modo al fortalecimiento del tejido audiovisual regional, así como a la dinamización de la relación que existe entre agentes del sector y las instituciones locales e internacionales de la industria cinematográfica y audiovisual. Además, y como novedad este año, ZINEBI Networking fortalece su vínculo con la ECAM a través de diversas actividades y, como premio, uno de los proyectos participantes recibirá una asesoría ad hoc.



    PROYECTOS | EUSKADI


    ZINEBI NETWORKING EITB 2024

    Ante ti mi sombra
    Natxo Leuza

    Irailak 27
    Izaskun Arandia

    Y así seguirán las cosas
    Marina Palacio Burgueño

    Correspondencias para habitar el mundo
    Laura Gabay



    PROYECTOS | ESTADO


    ZINEBI NETWORKING 2024

    On eres quan hi eres? / ¿Dónde estabas cuando estabas?
    Jana Montllor Blanes

    La Noche de la Infancia
    Xisi Sofia Ye Chen

    Sempre Insieme
    Alberto Baldini

    The Dutchbat
    Guillermo Roqués, Rafael Honrubia y Javier Marín

    Murmur
    Lupe Pérez García

    A montaña na miña parede
    Carla Andrade

    M
    Ivan Blanco

    The Possibility of Man / La Posibilidad de un Ser Humano
    Vanesa Abajo Pérez

    Luna en Escorpio/ Ilargia Eskorpion
    Maria Corriàs Serra y Aizpea de Atxa Cancel

    Level
    Anna Berkhof y Carlos Mora Fuentes



    COMMISSIONING EDITORS

    Dirección Joseba Lopezortega Aguirre, Rubén Corral
    Secretaria Inés Intxausti
    Coordinación de proyectos Maui Alena
    Producción PACAY María Salazar Riaño, Anaís Córdova-Páez
    Tutor Jorge Tur
    Moderadora Aida Vallejo Vallejo
    Comunicación Nueve Cartas Comunicación – Andrés García de la Riva

    WHO IS WHO

    Maui Alena
    Coordinador de proyectos y comisario

    Entusiasta, divulgador, programador e investigador de cine, recibido como especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales por Elías Querejeta Zine Eskola (España) y realizador integral de cine y televisión por el Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Desde 2007 hasta la fecha a trabajado como programador, coordinador de laboratorios y tutor en festivales e instituciones culturales como el BAFICI, Festival de Mar del Plata, Márgenes Madrid, Doc Lisboa, ZINEBI de Bilbao, el Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

    Noemi Cuetos
    Comisaría y comunicadora

    Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, con diploma de especialización en Comunicación cultural, y un posgrado en Comisariado de cine por la Elías Querejeta Zine Eskola. Durante siete años fue coordinadora de Comunicación de Documental Ambulante A.C., organización mexicana que promueve el género documental.También ha colaborado en Vitrine Filmes, Doxa Producciones, Tabakalera-Donostia, Marketing del ICAA, Festival de cine de Derechos Humanos, Donostia y Crew United. Actualmente es Jefa del Sector Cine en ICEX España Exportación e Inversiones.

    Jorge Tur
    Cineasta, tutor de dirección y guión de proyectos

    Profesor y coordinador del Máster de Documental Creativo en la UAB, cineasta y tutor de dirección y guión de proyectos con más de 10 años de experiencia. Ha formado parte de comités de subvenciones y participado en festivales como Bafici, Doclisboa, Visions Du Réel, Zinebi, Punto de Vista, Vila do Conde, Dei Popoli, entre otros, con sus películas. Sus obras se han podido ver en muestras como «La última risa» en The Lincoln Center de NY. Ha sido programador para Xcèntric-CCCB. Es coautor del libro Territorios y Fronteras II y ha colaborado en la revista Caimán.

    Aida Vallejo
    Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

    Profesora de cine en la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU) y especialista en documental de creación y festivales de cinematográficos. Es coeditora de los libros Documentary Film Festivals (Vol. 1 & 2) y Film Festivals and Anthropology, y ha dirigido el proyecto de investigación ikerFESTS (sobre festivales en Euskal Herria). Ha sido miembro de comisiones de selección de documentales (para el foro Lau Haizetara del Zinemaldia y la diputación de Bizkaia), así como jurado de varios festivales internacionales. Coordina los premios universitarios de la Academia del cine Europeo de España.



    EDITORS

    Alejandro Alvarado Jódar
    Filmmaker, lecturer and researcher at the University of Málaga

    Alejandro Alvarado Jódar es cineasta, profesor e investigador en la Universidad de Málaga. Como cineasta, forma tándem creativo con Concha Barquero. Juntos han dirigido, guionizado y montado una decena de películas, principalmente documentales de creación y piezas experimentales. Destacan su cortometraje Descartes (2021) y los largometrajes Pepe el andaluz (2012) y Caja de resistencia (2024). Ha sido miembro del Comité de selección de la sección oficial de cortometrajes del Festival de Málaga y de la Comisión de ayudas selectivas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes del ICAA.

    Antonio Miguel Arenas
    Coordinador de la distribuidora de la ECAM.

    Antonio Miguel Arenas (Granada, 1986) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. En 2012 crea Revista Magnolia, publicación online de crítica y análisis cinematográfico que coordina a lo largo de cinco años. Pronto alterna su vocación por la crítica de cine con la comunicación y gestión de festivales al incorporarse al departamento de prensa del Festival Punto de Vista en las ediciones de 2016 y 2017. En 2018 es seleccionado en la primera promoción del postgrado de Comisariado de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Ha sido director artístico del Festival Jóvenes Realizadores de Granada desde 2021. Actualmente es el coordinador de La Distribuidora de la ECAM.

    Montserrat Armengou Martín
    Directora «Sense Ficció» de Televisió de Catalunya TV3

    Sus trabajos de investigación como “Los niños perdidos del franquismo”, “Las fosas del silencio”, “Devolvedme a mi hijo”, “Abuelo, te sacaré de aquí!” o “Los internados del miedo” han sacado a la luz aspectos desconocidos de la dictadura franquista y han sido premiados internacionalmente (Premio Nacional de Cultura, Grand Prix FIGRA, Memorimage, Montecarlo, IFTA, Liberpress-Radio France Internationale , etc.). En ausencia de políticas públicas de memoria por parte del estado español, sus documentales han sido una herramienta de reparación de las víctimas.

    Concha Barquero Artés
    cineasta, programadora y docente en la Universidad de Málaga

    Concha Barquero Artés es cineasta, programadora y docente en la Universidad de Málaga. Conjuga sus investigaciones sobre cine documental con la programación y la creación cinematográfica. Como cineasta, forma tándem creativo con Alejandro Alvarado. Ha sido miembro del comité de selección oficial de documentales en el Festival de Málaga, coordinadora de Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental (Mafiz) y consultora para ICEX (Cannes y Hotdocs). Ha participado en los libros Film Undone. Elements of a Latent Cinema o No se está quieto.

    Maria Basagoiti Salazar
    Co- Responsable de derechos de antena y coproducciones

    Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un master en Gestión de Empresa de la Industria Cinematográfica María ha dedicado más de 1O años a la producción de programas, realities y ficción en Mediaset, Video Media y Pausoka entre otras. De 2021 a 2024 se ha dedicado a la gestión de la puesta en marcha de las OTTs Primeran y Makusi y ahora se encuentra en EITB como co-responsable de los derechos de antena y coproducciones.

    Arkaitz Basterra
    Director y guionista

    Como director y guionista, Arkaitz Basterra ha realizado películas que se estrenaron en el San Sebastian IFF y en el Montreal World FF, y actualmente está desarrollando dos series documentales. Arkaitz también es consultor especializado en cine, asesorando a productores internacionales en el desarrollo de guiones y películas, financiación internacional, ventas internacionales y estrategias de marketing. Es productor creativo de Garachico Film Service y consejero de Moby Dick Film Capital, un fondo de capital riesgo.

    Paola Buontempo
    Cineasta, programadora y docente en la Universidad del Cine (FUC).

    CLicenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cursó estudios de Historia del Arte y Dirección de fotografía. Sus cortometrajes Las instancias del vértigo (2010), Los animales (2012) y Las fuerzas (2018) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film at Lincoln Center, FICUNAM, BAFICI entre otros. Programó el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata (Festifreak). Entre 2018 y 2023, integró el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y docente en la Universidad del Cine (FUC).

    Raphaëlle Cittanova
    Trabajo en red y coproducción en Cannes Docs

    Raphaëlle Cittanova ejerce de productora en Itsi Bitsi Films y cuenta con más de una década de experiencia en la producción de películas para el cine y la televisión. También se encarga de organizar talleres para cineastas y artistas de los medios de comunicación en UnionDocs, un centro de arte documental de Nueva York. Desde 2023, gestiona eventos de networking y reuniones de coproducción en Cannes Docs, la plataforma de la industria documental del Marché du Film del Festival de Cannes.

    Marion Czarny
    Programadora y gestora de proyectos

    Marion Czarny es una programadora y gestora de proyectos afincada en París. Con un máster en Gestión de Proyectos Culturales por la Sorbonne Nouvelle, realizó parte de sus estudios en Estados Unidos (OSU) e Irlanda (UCD). Fue ayudante de redacción en revistas de cine y trabajó en los comités de selección de varios festivales. En calidad de responsable de Campus en Fipadoc, supervisa todos los contenidos editoriales destinados al público joven, estudiantes y profesionales emergentes.

    Ione Feijoo
    Responsable de marketing, comunicación y desarrollo internacional en Basque. Audiovisual.

    Licenciada en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, durante doce años trabajó en una agencia de comunicación donde comenzó como ejecutiva de cuentas gestionando clientes y ejecutando proyectos digitales, y coordinando eventos y ferias, entre otras labores. En 2022 se incorpora a Zineuskadi para desarrollar el marketing, la comunicación y el desarrollo internacional de la marca Basque Audiovisual. por medio de asistencia a mercados, estrategias en entornos digitales y brand content a través de medios especializados.

    Tamara García Iglesias
    Comisaría y cineasta

    Fue durante cinco años directora artística del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado al Centro de Arte Arteleku. En la última década ha comisariado: “Mujer/Máquina/Fábrica”, “Imágenes Secuenciadas” (2021); “Marcar. Signar. Notar” (2020); “BRBA Irratia” (2021); “Mitominas. Narcisa Hirsch” (2016); “This is Just To Say” (2016). Y la producción cinematográfica de las películas: “Sobre Todo de Noche” (2023); “O Gemer” (2022)“, “La Piba de Oro” (2021) y “Zarata” (2023).

    Ainhoa González Sanchiz
    Coordinadora de la Oficina Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi

    Diplomada por la Universidad de Deusto como Técnica de empresas y actividades turísticas. La mayor parte de su experiencia laboral la ha adquirido en la oficina de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi donde trabaja desde el 2002 y de la que es responsable desde el 2012. Desde esta oficina ha trabajado en la promoción del cine vasco y para ello ha participado en los mercados internacionales más importantes de Europa.

    Berry Hahn
    Programadora de cine y agente de ventas

    Berry Hahn representa actualmente largometrajes de ficción y documentales en Square Eyes. Como jurado y responsable habitual de la toma de decisiones en diversos eventos internacionales, ha participado activamente en el apoyo a los narradores emergentes para dar forma a un sólido ecosistema cinematográfico entre el Sur y el Norte globales. Además de becaria de Getting Real (2024), es antigua alumna del Realness Institute y participó en el proyecto U30 (2023) con Locarno Pro y en la Southern Africa-Locarno Industry Academy (2021).

    Louise Martin Papasian
    Cineasta y comisaria de cine

    Cineasta y programadora francesa de origen armenio, graduada en el Máster de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola (2023). Tras estudiar Filosofía en París y Buenos Aires donde se inició en el cine documental, realizó su primer cortometraje Appelé-զորակոչիկ (2021), que se estrenó en Visions du Réel y fue seleccionado en varios festivales en Francia y en el extranjero. Desde 2021, es miembro del comité de selección del FIDMarseille. Ha participado en varios jurados (Beirut Shorts, Go Short Nijmegen, FICValdivia), y recientemente ha colaborado en las revistas Sabzian y Fidback.

    Noé Mendelle
    Directora del Scottish Documentary Institute

    Comenzó su carrera cinematográfica en Steel Bank Films (1982), un taller de cine de Channel 4 con sede en Sheffield. Es una experimentada directora y productora en el panorama internacional, habiendo trabajado en numerosos documentales premiados para festivales y canales de emisión. En 2004, fundó el Scottish Documentary Institute y creó varios programas para desarrollar el documental creativo en Escocia, como Bridgend the Gap, This is Scotland, Right Here y Edinburgh Pitch. En 2019, fue nombrada miembro de la Academia para la sección de documentales.

    Nevena Milašinović
    Agente de ventas y especialista en distribución

    Como parte del equipo de Lightdox, Nevena supervisa la distribución y las ventas en Europa Central y Oriental, Asia, Latinoamérica y África. Aceptó el reto de hacerse con el control de los mercados más prometedores y en emocionante evolución con mundos de creatividad e innovación. Es licenciada en Pintura por la Academia de Artes de Banjaluka y posee un máster en Escenografía por la Academia Janáček de Música y Artes Escénicas de Brno. Nevena trabaja en la venta y distribución de documentales desde 2015, con especial atención a la distribución en festivales y VOD.

    Ana Peláez
    Productora Ejecutiva de Coproducción de documentales en RTVE

    Con veintinueve años de experiencia profesional en medios de comunicación, prensa, radio, agencia y televisión, actualmente es Productora Ejecutiva de Documentales de Coproducción en RTVE. Desde 2007 está dedicada de lleno al documental en RTVE, primero como guionista y directora de proyectos documentales de producción propia para diferentes espacios (La aventura del saber, Monográficos, Los oficios de la cultura) y después como directora de Imprescindibles (2013-2021) y Los oficios de la cultura (2009-2013).

    Leticia Pérez Rico
    Responsable documentales y música Movistar Plus+

    Actualmente en Movistar Plus+ como responsable de Documentales y Música. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Especializada en contenidos y tendencias de mercado nacional e internacional. Con más de veinte años en puestos de programación, selección y producción de contenidos en televisión de abierto y pago de documentales, factual, cine y series. Con experiencia amplia en el sector en grandes empresas como Canal Satélite Digital, Cuatro, Mediaset y Movistar Plus+.

    Daria Voumard
    Directora de Industria Locarno Pro del Festival de cine de Locarno

    Se graduó en Gestión de Medios y comenzó su carrera en comunicación y periodismo, trabajando para varias plataformas de medios de comunicación. Desde hace 7 años trabaja en Locarno Pro, el centro de la industria del Festival de Cine de Locarno, como Directora de Industria. Se ocupa de coordinar las actividades de la industria y es la responsable de la sección «First Look work-in-progress» y de la base de datos de películas clásicas Heritage Online.


    Bases

    CATÁLOGOS

    Organiza
    Organizadores
    Con el apoyo de
     
    Colabora