- 16.500 espectadores –el doble que en la edición de 2020- vieron las 123 películas programadas.
- 93 películas fueron estrenos en el Estado, buena parte de las cuales fueron presentadas en las salas y ante el público por sus responsables: directoras, realizadores, intérpretes o productores llegados de Europa, América y Asia.
- El Festival ofreció la posibilidad de disfrutar online de una amplia muestra de sus películas a través de la plataforma FILMIN.
ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, cerró su 63ª edición el día 20 con la proyección en el Teatro Arriaga de los cortometrajes incluidos en su palmarés, encabezado por el Gran Premio ZINEBI concedido a la película macedonio-serbia North Pole (Marija Apcevska, 2021) que, además, es el cortometraje candidato por ZINEBI para los Premios Europeos del Cine 2022.
En una edición todavía marcada por una coyuntura global de incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia, ZINEBI volvió a optar por una versión híbrida del certamen que posibilitara atender tanto al público que quiso acercarse a alguna de las salas en las que tuvieron lugar 70 sesiones presenciales (24 más que en 2020, pero todavía 15 menos que en 2019) como a los espectadores que todavía no desean recuperar la costumbre de regresar a los cines. Para este segundo grupo, el Festival ofreció la posibilidad, durante la mayor parte de los días de ZINEBI 63, de acceder a una amplia representación de su programa en la plataforma online FILMIN. Allí, algunas de las películas pudieron ser vistas por los usuarios en versión original con subtítulos en castellano o en euskera tanto a través del sistema SVOD (Subscription Video on Demand) como del TVOD (Pago por Visión).
El total de espectadores contabilizados por la organización del certamen se eleva por encima de los 16.500, y queda todavía lejos de la recuperación de los niveles previos a la pandemia, si bien doblan la cantidad de espectadores de la edición de 2020.
Ante estas cifras, el equipo organizador de ZINEBI valora positivamente el desarrollo de su 63ª edición y espera que sirva como “primer paso hacia la recuperación de la normalidad”. A la vista de los datos de asistencia por un lado y de los datos de incidencia y repercusión del Festival en medios de comunicación generalistas y especializados, destacan que el papel que tiene que jugar un festival “especializado y de escala mediana” como ZINEBI es ofrecer “alicientes para hacer que el público retome el rito de acudir a las salas de cine de la ciudad, y eso es lo que hemos intentado hacer por medio de una programación basada en el cine independiente y de calidad, estéticamente comprometido, y procedente de todo el mundo”.
Asimismo, desde ZINEBI han destacado su “compromiso con el cine vasco: por cuarto año consecutivo se ha concedido una ayuda de 10.000 euros a un proyecto de largometraje documental hecho en Euskadi; se han repartido ayudas a proyectos de cortometraje por valor de 9.000 euros; y del total de películas proyectadas –entre cortos y largos- se han podido ver 45 producciones vascas”.
VUELTA A LAS SALAS
A pesar de que todavía no se pudieron recuperar las sesiones para el público infantil ni el concurso ZINEBI Express para jóvenes creadores, en una clara apuesta por volver a atraer al público bilbaíno a las salas, la versión íntegra de ZINEBI –la versión presencial- incluyó 123 películas programadas (de ellas, 93 fueron estrenos en el Estado), buena parte de las cuales fueron presentadas en la sala y ante el público por sus responsables: directoras, realizadores, intérpretes o productores llegados de Europa, América y Asia.
También acudieron a Bilbao las dos personas galardonadas con el Mikeldi de Honor de este año: la directora alemana Margarethe von Trotta y el cineasta vasco Imanol Uribe, quienes recogieron sus reconocimientos en las galas de inauguración y clausura respectivamente. Además, la directora de Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit, 1981) –primera cineasta que logró el León de Oro de Venecia- conversó ante el público con la realizadora navarra Helena Taberna; mientras que Uribe hizo lo propio con el director adjunto de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego tras acudir al yacimiento del antiguo Convento de San Francisco de Bilbao en el que permaneció abierta al público hasta el domingo día 21 la exposición impulsada por el productor Ángel Amigo y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) con motivo del 40 aniversario del estreno de su primera película de ficción, La fuga de Segovia (1981).
Además, entre otros cineastas y artistas, acudieron a encontrarse con el público bilbaíno el cineasta Enrique Urbizu –que presentó el libro coescrito junto a Carlos Gómez La caja de madera: Estudios sobre puesta en escena cinematográfica-, presentado por el director de la Filmoteca Vasca Joxean Fernández; la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 Dora García –que presentó en una conversación con la artista Itziar Okariz su último trabajo documental Si pudiera desear algo (2021); y las cineastas de pueblos originarios de México Yolanda Cruz, Concepción Suárez, Itandehui Jansen (también integrante del jurado del Concurso Internacional de Cortometraje) y Luna Marán quienes, junto a la escritora y lingüista mixe Yásnaya Aguilar, presentaron el ciclo comisariado por Yunuen Cuenca Focus: México, Mujer y Cines Originarios.
Participaron igualmente de manera presencial en ZINEBI la cineasta, investigadora y artista serbia Marta Popivoda –que presentó su trabajo más reciente, Landscapes of Resistance (2021) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao-, el actor y director donostiarra Aitor Merino –que presentó su más reciente documental, Fantasía (2021)- y un nutrido grupo de cineastas acudidos desde distintos lugares del mundo para presentar sus películas a concurso en la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film, dedicada a largometrajes opera prima estrenados durante el año en curso: el estadounidense Fern Silva (que, a la postre, logró el Gran Premio de la competición por Rock Bottom Riser), el mexicano Diego Hernández (reconocido con el Premio del Jurado Joven UPV-EHU por Los fundadores), la realizadora coreana Kam Jeong-won (The Train Passed By), la cineasta alemana Caroline Pitzen (FREIZEIT or: The Opposite of Doing Nothing), la directora argentina Micaela Gonzalo (La chica nueva), la francesa Émilie Aussel (Our Eternal Summer) y la documentalista eslovena Marija Zidar (Reconciliation).
Para presentar sus cortometrajes también estuvieron en las salas, entre otros, los ganadores del Gran Premio ZINEBI de esta edición Marija Apcevska y Robert Naskov (directora y productor, respectivamente de North Pole), David Pérez Sañudo, Maider Oleaga, Carla Andrade, Concha Barquero, Alejandro Alvarado, Sarah Lederman, Virginia García del Pino, Paulo Patrício, Stéphanie Rolland, Juliette Saint Sardos, Ico Costa, Liam White, Weronika Szyma, Omar Al Abdul Razzak, Shira Ukrainitz, Michal Babinec, Lea Hanzelova, Toby Bull, Carlos Saiz, Frédéric Bernard, Paula Armijo, Ahmad Saleh, Maddi Barber, Gonzalo Quincoces, Irati Gorostidi o Ainara Elgoibar.
INDUSTRY
ZINEBI ha recuperado también la presencialidad en sus actividades de industria, que se han ampliado respecto a 2020 y años anteriores. Así, organizado junto a la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), y en colaboración con ETB, Zineuskadi y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, tuvo lugar la cuarta edición del Foro Profesional de Cine Documental ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, que se saldó con la entrega de una ayuda de 10.000 euros para el proyecto de largometraje documental A los libros y a las mujeres canto, dirigido por Maria Elorza y producida por Txintxua Films (responsable de largometrajes como Amama y Dantza, ambos dirigidos por Asier Altuna; u Oreina, de Koldo Almandoz).
Además, el Festival acogió dos importantes encuentros: por una parte, la mayor reunión de compositoras de bandas sonoras para cine del Estado, en la que participaron las ganadoras del Goya Eva Gancedo (premiada por su partitura para La buena estrella, de Ricardo Franco) y Aranzazu Calleja (galardonada por la banda sonora original de Akelarre, de Pablo Agüero, compuesta junto a Maite Arroitajauregi), además de músicas como Vanessa Garde (La boda de Rosa), Zeltia Montes (El buen patrón), Nerea Alberdi (Josefina), Paloma Peñarrubia (Seis y medio) o Paula Olaz (Nora); y por otra parte, el primer encuentro de festivales europeos de cine documental, que congregó a directores y programadores de certámenes de prestigio como DOK.Leipzig (Alemania), Ji.hlava (Chequia), Doclisboa (Portugal), Cinéma du Réel (Paris), DokuFest (Kosovo), FIPADOC (Biarritz) o Punto de Vista (Pamplona).
ZINEBI también celebró un encuentro de las asociaciones de productores audiovisuales independientes de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania dentro del proyecto Zinema Zubiak, y albergó la presentación pública de los proyectos de cortometraje desarrollados por las participantes en la primera edición del programa Aukera, dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años que aspiran a profesionalizarse en el sector audiovisual, y en el transcurso del cual se repartieron tres ayudas de 3.000 euros a otros tantos proyectos.
SINERGIAS
Además de contribuir al fortalecimiento de la industria audiovisual local, ZINEBI cuenta con una amplia red de colaboradores institucionales (más allá del Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga, organizadores del certamen) y privados: Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Europa Creativa Media DESK Euskadi, EITB, Fundación SGAE Consejo de Euskadi, DAMA, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Asociación de Guionistas Vascos, Emakunde, Asociación (H)emen, el Instituto Goethe, UNICEF, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Azkuna Zentroa, Cines Golem-Alhóndiga, la Filmoteca Española, la Filmoteca Vasca y el Cineclub FAS.