Association of women working in the audiovisual sector and scenic arts in the Basque Country.
Con la presencia de programadoras de diversos festivales de cine, se conversará sobre su funcionamiento con el objetivo de derribar mitos acerca de cómo acceden las películas a ser parte de su programación, cómo es el funcionamiento, objetivos y desafíos de cada uno de ellos.
Una conversación sobre el diseño e implementación de proyectos compartidos entre empresas, entidades públicas y universidades.
Conferencia sobre la experiencia y desafíos de José Luis Ágreda en la dirección de arte de la película Robot Dreams del director Pablo Berger y la novela gráfica de Sara Varon
Lorea tiene como referencia a su madre y a su abuela. A través de estas dos generaciones observa el vínculo que la mujer ha vivido en torno a la maternidad. Ahora le toca a ella tomar la decisión de si ser madre o no y buscar respuestas a preguntas pendientes.
Precuela del cuento popular Mateo Txistu: País Vasco, final del siglo XIX. En una pequeña aldea, el párroco Mateo desaparece sin dejar ni rastro. Ante las habladurías de los lugareños, el Arzobispado envía a dos sacerdotes para investigar la verdad de los hechos.
Cortometraje de no-ficción sobre la fragilidad de la memoria y los lugares que el ser humano crea para salvaguardarla. Las personas desaparecen, como los edificios en los que habitaron, los lugares donde trabajaron y fueron felices. Esos rostros y esas vidas fueron alguna vez parte de la memoria escrita, una memoria que desaparecerá porque nada es para siempre. Lo que el agua trae, el agua se lo lleva.
A partir de los detalles periféricos u ocultos de algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una narradora pone en relación las historias vinculadas a estas obras del museo con las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las artistas tanto del pasado como del presente.
Billie, una niña de siete años, lleva a un hombre herido a casa en mitad de la noche. Por la mañana, el hombre no puede moverse y ella está segura de que tiene algo atascado en su interior que necesita salir.
¿Puede Marguerite Duras curarnos de la locura? ¿Puede ser una loca aquella mujer que es muda de alma? A través de un casting analógico esta película recorre las representaciones de la locura en las películas mudas de los años veinte y treinta.
Spark, un niño de ocho años, camina tranquilamente por una calle postapocalíptica devastada cuando un destello hace que se encuentre con un viejo proyector. Gracias a su descubrimiento, Spark verá por primera vez una imagen en movimiento.
Kana, una tierna criatura que viaja por los deseos de los jóvenes, ayuda a una amiga con un problema adentrándose en su subconsciente, donde descubre que nada es lo que parece.
Tras nueve años en el espacio, el telescopio Kepler se queda sin combustible y se apaga. Al ver la noticia, Haley, una niña de doce años, sale al campo a despedirse de Kepler.
La familia Saitua Iribar se junta para cenar en Nochebuena. Elizabete, madre y abuela de los presentes, no recuerda donde está y lo único que quiere es irse a dormir.
Rita y Berta son ladronas. En un coche rojo antiguo recorren las carreteras de los alrededores en busca de la adrenalina que no encuentran en su día a día. Sin embargo, tras toda subida siempre viene una bajada. Berta necesita un cambio y ha tomado una decisión, la misma que puede romper el vínculo que tiene con Rita.
Ha enfriado. Las casas están vacías. El viento agita los árboles. La cita es en el bosque. Siempre es allí.
Dos hermanos se reencuentran y se ven obligados a batirse en duelo en una partida de ajedrez definitiva.
Mikel trabaja en la empresa de su padre. Cuando la compañía decide vender y despedir a la mitad de la plantilla, Mikel se posiciona a favor de sus compañeros. A pesar de que sus intenciones son buenas, los trabajadores le ocultan su plan de sabotaje.
Mario, un científico que realiza experimentos en un avanzado centro de investigación alimentaria junto a su colega Karla, acude a su jefa Juana cuando las nuevas políticas medioambientales para los empleados se vuelven insoportables.
Este cortometraje trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida, coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra qué es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos ni sobre el porqué son placenteros pero que, sin embargo, parecen esconder alguna sabiduría, algo profundo que solo se revela en su mera ejecución.
En el teatro de la Guerra Fría, los astronautas perdidos en el Darién se ven asediados por sus miedos más profundos al ser sorprendidos por un indígena. ¿Pensaron que serían decapitados o devorados por un caníbal salvaje? Una deconstrucción de archivos fílmicos y de propaganda del entrenamiento de supervivencia tropical desafía la narrativa colonial inscrita en la conquista del espacio.
Farah, una mujer iraní, se ve obligada a emigrar a su planeta privado para poder ser libre. Compra los recuerdos de otras personas en forma de películas de Súper 8 y 8mm, y graba y archiva los suyos para crear una historia alternativa de Irán.
El hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo Itoiz, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años setenta, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En este trabajo fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
Marta es una niña de doce años que sufre acoso escolar. Parece que va a celebrar su cumpleaños hasta que aparece alguien muy especial para evitar que se venga abajo: su hada madrina. La estrategia del hada es invitarla a conocer a sus futuros yos para que vea que sus preocupaciones se solucionarán. Pero cada una de las Martas trae sus propias preocupaciones del futuro. Entonces el hada madrina tendrá que usar todo su ingenio para alegrar el cumpleaños de la niña para que, todas juntas, descubran la importancia de tener siempre esperanza.
Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están “patas arriba”. La situación es explosiva. La joven busca apoyo fuera de la familia y es su amiga Leire quien le ayuda. Decidida a que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.
Si se elige el lugar y el momento adecuado, una bolsa llena de Marmitaco puede convertirse en una amenaza terrorista.
Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.
Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed y, aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.
Esta es una crónica implacable de los estadounidenses enfrentados en una guerra entre sí, que ofrece una visión sin precedentes de los activistas de derechas en su búsqueda de objetivos y poder, con funestas consecuencias.
Mikel, un hombre casado, farmacéutico en un pequeño pueblo de la costa vasca, y militante de la inzquierda, verá condicionada prácticamente su vida por su condición de homosexual. Tardará en asumir esto, y de alguna manera, le conducirá inexorablemente a un trágico final.