ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte- ha presentado la imagen de su 65ª edición, creada por Clara Briones y Antton Ugarte, el dúo creativo fundador de Vedia Design Studio, con sede en Bilbao.

Para la imagen de la 65ª edición de ZINEBI, parten de “un símbolo icónico y universalmente reconocido por los aficionados a la fotografía y el cine” como es el enfoque (que da título a la campaña), una herramienta al servicio de la creación audiovisual que permite a creadores y creadoras dirigir la atención de la audiencia hacia determinados aspectos de sus obras. En este caso, la campaña “utiliza la visualización del enfoque de una lente de una cámara y su efecto sobre textos, fotografías, imágenes o ilustraciones” como una “metáfora visual de la creatividad y la perspectiva única de cada director y cineasta”, puesto que cada película supone “una visión artística y personal del mundo”.

Tal y como explican Briones y Ugarte, “expresamos así el enfoque creativo y las infinitas posibilidades de la narración visual a través de un recurso gráfico que explica la esencia y la capacidad para capturar la atención del espectador”.

LOS AUTORES

Después de toda una vida en estudios de diseño y publicidad en Bilbao, Clara Briones y Antton Ugarte fundaron Vedia Design Studio. Apasionados de las marcas, la tipografía, el branding y los proyectos editoriales, trabajan destacando el color como elemento de fortaleza visual e individualidad, además de utilizarlo como vehículo para comunicar emocionando. Su trabajo es una celebración del diseño como oficio y como adicción que les ha permitido prestar su talento a empresas como Harper Collins, Belverdere u Onay, a productoras de cine como Doxa, Katz Estudio o Zerikusi, a festivales como Sierra Sonora, BBK Open Science o Tribu, y en proyectos en colaboración con Angelica Barco, Marina Goñi, La Tapadera o Last Tour.

https://www.vediadesign.com